Por trashumancia electoral anulan 4.984 cédulas en Turbaco

EL UNIVERSAL
|
7 de Octubre de 2015 09:00 am
  • // Foto: Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE), tras una investigación, decidió dejar sin efecto la inscripción de 4.984 cédulas de ciudadanía que fueron inscritas en el municipio de Turbaco y que pretendían ejercer su derecho al voto para las elecciones municipales y departamentales que se realizarán el próximo domingo 25 de octubre.

Estas personas no podrán ejercer su derecho al voto en esta población, pero si pueden votar donde lo hicieron la última vez.

Después de obtener la información y tras cotejar las inscripciones de cédulas que se hicieron hasta el pasado 25 de agosto con las bases de datos que aparecen en la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), el Sisbén y el Fosyga, el Consejo Nacional Electoral (CNE), tomó la decisión mediante la Resolución 2146 del 2018 de 2015, de anular esas inscripciones, por posible trashumancia o trasteo de votos de otras poblaciones a esta municipalidad del norte de Bolívar.

De acuerdo con la investigación del CNE, en Turbaco se inscribieron personas sobre las cuales no se pudo comprobar que residieran en la población, por lo que se deduce que debieron haber sido trasteadas desde otros lugares, con el fin de favorecer determinadas candidaturas.

“El Consejo Nacional Electoral, en aras de dar mayores garantías a la transparencia del proceso electoral, resolvió realizar el cruce general de los registros del actual proceso de inscripción de cédulas, con las bases de datos oficiales suministradas por la Registraduría Nacional del Estado Civil que constituyen un referente de la residencia de los ciudadanos”, dice el documento.

De la misma manera explicó en el artículo noveno que contra esta Resolución procede el recurso de reposición interpuesto dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación, en los términos del artículo duodécimo de la Resolución No. 0333 de 2015 proferida por el Consejo Nacional Electoral.

LA_CNE_anuló las cédulas luego de cotejar los datos que aparecen en la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), el  Sisbén y el Fosyga. //archivo/