Educación


Vigilantes regresan a los colegios públicos

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

04 de febrero de 2018 12:00 AM

Para garantizar la normalidad en las clases desde mañana, el Distrito, los rectores y los vigilantes de los colegios públicos lograron un acuerdo.

Los guardas de seguridad del sindicato, quienes protestaron por el vencimiento del contrato de vigilancia y cerraron varios planteles esta semana, serán quienes vigilen los colegios oficiales sin remuneración, hasta que se contrate el servicio en los primeros días de marzo.

Esto, como parte del acuerdo de voluntades en el que el Distrito se comprometió a gestionar el pago de la cesantías que la empresa Oncor adeuda a los vigilantes, además de sugerir al próximo contratista de seguridad, contratar al mismo personal y negociar que se incluya el pago de los días que estarán laborando sin remuneración.

El secretario de Educación, Jaime Hernández Amín, resaltó la posición de los vigilantes y que se evitó declarar la emergencia en educación que, según él, no era justificada.

“Después de varias horas de discusión, todas las partes dejamos a un lado los intereses personales o gremiales y pudimos concentrarnos en buscar una solución para el bien de los estudiantes del Distrito, esto demuestra que dialogando las cosas se resuelven”, anotó Hernández Amín y agregó que los rectores también tendrán la misión de recomendar los vigilantes al nuevo contratista, pues estos han estado por años en las instituciones educativas.

Hernández reconoció la responsabilidad del Distrito en la problemática, recordando que la situación política de la ciudad impidió que se solicitara a tiempo la incorporación de los recursos para contratar la seguridad.

“Tuvimos que ceder”

Eliud Meléndez, miembro del sindicato de vigilantes de colegios públicos, manifestó que tuvieron que renunciar a varias de sus pretensiones con el fin de garantizar la estabilidad laboral de este año.

“Nos ofrecimos como voluntarios para garantizar la seguridad en los colegios y para evitar que vayan a usurpar nuestros puestos, (...) logramos el acuerdo pero la forma como se llevara a cabo la discutiremos a partir del lunes. La seguridad en los colegios tiene una nómina de 836 vigilantes pero el Distrito habla de 500, como estamos en un plan de contingencia esperamos que sea por los menos a 700 compañeros, pero esto es materia de discusión”, comentó Meléndez quien dijo sentirse conforme con la buena disposición de negociar del secretario de Educación.

Un bono de $500 mil

Varios de los vigilantes que no pertenecen al sindicato, aseguraron no estar conformes con el acuerdo pues sostienen que por su servicio durante 45 días recibirían un bono de $500 mil que “no nos alcanza ni para los pasajes”. Esta información, al parecer, fue difundida por el sindicato en varias reuniones realizadas ayer.

Para lograr el acuerdo,  el alcalde (e) Sergio Londoño organizó una comisión conformada por el secretario de Educación, Jaime Hernández Amín, el director del DATT, Fernando Niño, la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, entre otros funcionarios. Varias asociaciones de trabajadores y educadores también sirvieron de garantes en la negociación.

Los rectores de los colegios oficiales dijeron que resuelta la situación, hacen un llamado a los padres de familia para que mañana lleven a sus hijos a las escuelas.

Llamado a los padres de familia

“Las clases se retoman, por eso es importante que todos los padres de familia lleven a sus hijos de vuelta al colegio”, indicó Rodolfo Díaz, del colegio Las Gaviotas.

Noticia publicada el 2 de febrero de 2018

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS