Educación


UdeC responde denuncia de docentes sobre asignación de puntos salariales

ANGIE GOEZ AHUMEDO

15 de agosto de 2018 03:31 PM

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) envió una carta al rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, solicitando no seguir dilatando las asignaciones de puntos salariales por concepto de artículos publicados en el año 2018 en revistas internacionales indexadas y/o homologadas por Colciencias a sus docentes, ya que se han visto afectados un significativo número de ellos.

“No entendemos como el Comité de Asignación de Puntajes, sin justificación legal alguna decidió suspender la asignación de puntos salariales por concepto de publicación de artículos en revistas internacionales desde el marzo de 2018, desmeritando el producto de su dedicado y consagrado esfuerzo a la investigación sobre los distintos tópicos de la ciencia”, expresó William Pérez, presidente de ASPU.

Ante esto, Federico Gallego Vázquez, vicerrector de Docencia de la UdeC, manifestó que la no asignación de los puntos salariales tiene su explicación jurídica y es algo que se le sale de las manos a la universidad.

"Lo que establece la norma es que para asignar puntos salariales por conceptos de publicaciones, esas publicaciones deben estar clasificadas en revistas nacionales u homologadas en revistas internacionales por Colciencias, pero esa clasificación tiene una temporalidad porque así está establecido”, dijo Gallego.

Deben esperar

Gallego agregó que las publicaciones por las que se ASPU presentó la carta corresponde al 2018, y Colciencias aún no tiene el listado de revistas homologadas para el periodo enero - diciembre 2018. "Enviamos una consulta a Colciencias para que nos confirmaran ese asunto, y dijeron que la vigencia de homologación es de un año y que se publica al finalizar el año, es decir, para conocer las revistas homologadas a corte 2018 se deberá esperar hasta diciembre".

Continúo, “cuando vamos a verificar el cumplimiento de un requisito, y es comprobar si esa revista en la que publicaron los profesores está homologada por Colciencias, encontramos que el publindex del 2018 no ha salido y que lo único que está vigente es del 2017”.

Es decir, que los docentes de la UdeC deben esperar hasta que salga el publindex de 2018 para que se efectué el proceso de verificación y de ser positivo, la asignación de los puntos salariales, los cuales tienen un valor de $13.600. Los profesores que hayan publicado en revistas homologadas en 2017 han recibido sus pontos salariales sin ningún inconveniente.En lo que va del año, la Universidad de Cartagena ha recibido al menos tres derechos de petición por parte de profesores con respecto a la asignación de puntos salariales, a los que la respuesta ha sido la misma.

“Se les ha informado que en estos momentos no se pueden asignar puntos porque no es posible verificar un requisito, en el momento en que salga el publindex y verifiquemos que la revista debe estar homologada , el comité recomendará la asignación de puntos con retroactividad”.

La universidad responderá en los próximos días la misiva del sindicato, explicando todo el marco legal que hay alrededor al ser una universidad pública.La denuncia de los docentes universitarios considera que tal situación afecta el estímulo a la ciencia y la investigación.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS