Educación


Solución del PAE: convenio interadministrativo

La operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) parece estar resuelta. La alcaldesa (e) Yolanda Wong Baldiris aseguró que será mediante un convenio interadministrativo entre el Plan Mundial de Alimentos, la Agencia Logística de la Armada Nacional y la Bolsa Mercantil, entidades que se reunieron en una mesa permanente junto con la Procuraduría General de la Nación para “mirar todas las condiciones en las que puede operar el PAE en Cartagena”.

Durante el fin de semana trabajarán en la mesa técnica que defina los requerimientos que necesita la operación del programa y desde el lunes iniciar el alistamiento de este, así se beneficiarán los cerca de 89 mil estudiantes de la ciudad, que ese día regresan a clases. (Lea aquí: El lunes 9 de julio inicia el alistamiento para implementar el PAE)

“Esperamos que el lunes nos acompañe la ministra de Educación o su equipo técnico, y con esas herramientas del Estado dar por terminado el proceso del PAE, para garantizar la alimentación escolar de los niños y jóvenes de Cartagena”, indicó la mandataria.

El lunes se dará a conocer cuánto tardará el alistamiento y cuándo tendrían los niños su alimento en las instituciones educativas, además del acompañamiento del ministerio. La Procuraduría también está pendiente al proceso, como garante de los derechos de los niños y niñas.

La figura de los convenios interadministrativos se establece en la Ley 489 de 1998, en el artículo 95, de asociación entre entidades públicas para el cumplimiento de funciones administrativas o prestar conjuntamente servicios que estén a su cargo.

Es importante resaltar que los convenios interadministrativos se “deben suscribir y ejecutar con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, establecidos en el artículo 209 de la Constitución Política. Igualmente, deberán respetarse las reglas propias de la planeación y el presupuesto público, entre otros”, indica la Ley 489 de 1998.

Este convenio permitirá que los niños cuenten con la alimentación escolar hasta que finalice su calendario, por el mismo valor de $24.424.819.920 pero ampliando la cobertura para los estudiantes de Cartagena.

Ante la decisión del Distrito de hacer un convenio, el presidente del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar, Medardo Hernández, indicó que “a pesar de esta aparente sana decisión de la administración del Distrito, el daño irreparable a los más de 89 mil escolares cartageneros está hecho... Los organismos de control y en especial la Fiscalía deben tomar cartas en el asunto, es decir, están obligados a abrir la correspondiente investigación e imputar cargos a los responsables”.

Una de las principales críticas del Sudeb, de rectores y de la comunidad en general es que el proceso de contratación del PAE se dio demasiado tarde, pues el calendario escolar inició el 29 de junio y solo el 12 de febrero intentaron la primera contratación con una subasta que fue descartada sin motivo alguno.

El segundo intento fue la licitación pública iniciada el 30 de abril y que se declaró desierta el 28 de mayo porque ninguno de los proponentes cumplía con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación en el 2017.

Luego de la declaratoria, uno de los proponentes interpuso un recurso de reposición que fue respondido la semana pasada y que ratificaba la decisión de la Secretaría de Educación.

Lo que debía tener

Para la licitación pública establecieron que el contratista debía garantizar el suministro de 10.542 almuerzos y 3.738 raciones industrializadas a estudiantes de jornada única, y 34.079 almuerzos y 41.359 raciones industrializadas a estudiantes de jornada regular, para un total de 89.718 raciones. Este número podría variar de acuerdo al comportamiento de la matrícula o ajustes de la supervisión.

Entre los requisitos estaban tener un coordinador operativo, cinco coordinadores del área de alimentos, un nutricionista dietista, un jefe de bodega y 400 manipuladores de alimentos. (Lea aquí: Tres proponentes se disputan el programa de alimentación de niños en Cartagena)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS