Educación


Planeación, mayor dificultad en la operación del PAE

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

15 de septiembre de 2018 09:00 AM

La falta de planeación es, según la ministra de Educación encargada, Constanza Alarcón Párraga, uno de los principales inconvenientes que encontraron en la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el país. Y sería esa misma falta de planeación la que llevó a que el PAE operara en Cartagena después de 140 días de clases de las instituciones educativas del Distrito.

“Desde que llegamos revisamos caso a caso el programa en las 95 entidades territoriales. Cada caso es distinto, en algunas no hay servicio y en otras sí, en algunas les hace falta plata y en otras es el tema contractual. Cartagena y las demás entidades territoriales están en la entrada de mirar esos temas de planeación uno a uno para ver cuál es la acción más rápida para reactivar el servicio en general, con todas las entidades territoriales”, explicó la ministra de Educación (e).

Además indicó que las otras dificultades encontradas en la operación del programa fueron de tipo jurídicas, financieras y contrataciones. También en la comunicación entre el nivel nacional y local, las orientaciones nutricionales, las capacidades técnicas de los territorios para desarrollar el mismo, pero la optimización a todo esto se conocerá el miércoles cuando el presidente, Iván Duque, revele el nuevo modelo.

“Esas, entre otras, están en el marco de las dificultades que tenemos y de eso hablaremos cuando el presidente dé el direccionamiento. Actualmente el programa funciona por un acuerdo entre lo nacional y lo territorial”, resaltó la ministra.

Precisamente ayer, durante el segundo taller regional de construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en el Centro de Formación de la Cooperación Española, la funcionaria resaltó que organizar este programa es uno de los enfoques del nuevo Gobierno. “No hay un ejercicio de extremo cambio, pero que funcione bien con lo que está planteado. Es uno de los programas importantes, se están buscando más recursos para la lógica que se quiere dar”, resaltó.

Recordemos que en Cartagena se ejecutó el PAE después de ocho meses de inicio del calendario escolar y faltando solo 48 días, sirviendo las raciones diarias en las 95 sedes de las instituciones educativas beneficiadas con el refrigerio industrializado y en cinco del almuerzo en sitio.

Precisamente para que no se presente nuevamente esta problemática de contratación tardía el siguiente año, la alcaldesa encargada Yolanda Wong Baldiris solicitó al Concejo vigencias futuras para surtir el proceso contractual y que el PAE inicie el primer día de clases.

El presupuesto para el PAE 2019 es de $48.588.033.496, correspondientes a 97.912 raciones diarias. Las vigencias futuras solicitadas fueron de $16.196.011.165, correspondientes a los dos primeros meses del año. Esto está incluido dentro de los $64.964.953.365  que solicitó para educación, entre otras cosas, para infraestructura de instituciones educativas, contratación de aseo y vigilancia.

Investigaciones

La Contraloría General de la Nación también reveló balance de las investigaciones por irregularidades en este, durante la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque, quien está vinculado a dos procesos, uno por $246 millones y otro por $600 millones. Son cinco procesos de responsabilidad fiscal, por $3.878 millones, que adelanta este Ministerio Público.

Estos procesos resultan del ejercicio de control fiscal de 2017, a la inversión de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) en Cartagena, correspondiente al PAE 2016. El organismo de control investiga irregularidades en: sobrecostos en la materia prima para las raciones, por ejemplo, el caso de las pechugas compradas en $40.000; sobrecostos en la estructuración del valor de la ración, pago de raciones alimentarias suministradas en días no autorizados, soporte de pago de gastos inferiores al valor cancelado al operador PAE; diferencias entre raciones certificadas y raciones pagadas y alimentos que fueron cobrados y no fueron entregados.

“Se ha citado en más de dos oportunidades a los presuntos responsables vinculados a todos estos procesos, para versiones libres, sin que estos se hayan presentado, por lo que se les designará abogado de oficio para continuar con el trámite procesal”,  explicó la Contraloría.

Propuestas en el taller regional

Estos talleres regionales son ejercicios planteados por el Ministerio de Educación para que todos los actores de este sector se reúnan, muestren las realidades de cada territorio y planteen las propuestas para incluir en el Plan de Desarrollo del Gobierno. Serán cerca de 16 talleres en diferentes regiones del país.

“Colombia es un país diverso, multicultural y de muchas realidades, lo que obliga al sector educativo a entrar en diálogo directo con estudiantes, rectores, alcaldes y directivos para que entre todos pensemos cuáles son los pasos siguientes para la educación”, indicó la ministra encargada.

En una de las mesas de trabajo estaba la personera estudiantil de la Institución Educativa San José de Caño del Oro, Elizabeth Ávila López. Desde que el rector le dijo que asistiría a este taller se mostró entusiasmada por multiplicar los conocimientos y mostrar sus realidades.

“Lo que más se necesita en mi comunidad, aparte de la infraestructura de la institución educativa, son charlas o capacitaciones porque se ven muchos embarazos a temprana edad, jóvenes en drogadicción y alcohol. Me gustaría que se hicieran charlas para mejorar eso”, explicó la estudiante de 16 años.

Presentó que una de las mayores dificultades es el transporte hacia el colegio porque, aunque vive cerca, cuando llueve los alrededores se llenan de agua y deben quitarse los zapatos y medias para ingresar.

En las distintas mesas de trabajo participaron secretarios de educación de Bolívar, Cartagena y Magangué, mostrando lo que quieren incluir en el plan.

El secretario de Educación de Bolívar, Robinson Casarrubia Cardona, indicó que se debe invertir en infraestructura, contratación de docentes porque en el departamento, sobre todo en el sur de Bolívar, hay déficit de 217 profesores. Además, en recursos para operación del PAE y que los estudiantes tengan mayor acceso a la educación superior.

Mientras que Claudia Almeida Castillo, secretaria de Educación Distrital, requirió mayor facilidad de acceso a las zonas insulares para garantizarles una mejor educación de calidad y que se brinde educación integral, en cuanto a problemáticas sociales, en todos los colegios de Cartagena.

Desde el sector privado participó la Fundación Mamonal, la directora ejecutiva de la fundación, Alejandra Espinosa, dijo que "este ejercicio es muy importante porque le da una mirada desde lo territorial a eso que desde la Nación, desde el plan central, se tiene que considerar y tener en cuenta con las particularidades de cada territorio".

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