Después de cinco meses, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena parece que ahora sí se contratará, a través de un convenio del Distrito con la Bolsa Mercantil de Colombia, esto tras dos procesos fallidos de contratación, una subasta cancelada y una licitación pública declarada desierta. El presupuesto pasó de 24.424 millones 819 mil 920 pesos a 18.691 millones 595 mil 952 pesos. En la licitación pública inicial se previó cubrir 110 días calendario escolar, mientras que ahora serán solo 76; y de 89.718 raciones diarias para los niños, ahora serán 90.925 para los cerca de 89 mil estudiantes de las instituciones oficiales de la ciudad.
Si los recursos para la ejecución de este programa ya estaban asegurados en el presupuesto desde enero de este año, ¿por qué se tarda tanto en contratarlo?
“Hoy (el lunes) hemos iniciado el proceso de selección del Programa de Alimentación Escolar, a través de uno de los organismos más idóneos y competentes del país, la Bolsa Mercantil de Colombia, miembro experto que se encargará de garantizar la transparencia, objetividad y economía en nuestro servicio fundamental, sin estrechar aspectos de calidad y oportunidad como se requiere”, explicó la alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris.
Los motivos
Para el Distrito, las razones para tomar esta decisión fueron: que el mercado de compras públicas garantiza operaciones comerciales en términos de transparencia, seguridad, economía y eficacia, y porque es un mercado ‘ciego’, donde se actúa a través de sociedades comisionarias de bolsa. “Estos procesos tienen como ventaja que sigue los principios de la contratación estatal, la función administrativa y la gestión fiscal. Es importante considerar que la bolsa mercantil está sujeta a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y de la Contraloría General de la Nación”, destacó la alcaldesa (e) en un informe.
Además indica que el sistema de compensación y liquidación de negociaciones asegura que solo se pagan los bienes y servicios recibidos a satisfacción.
¿Cómo funcionará?
Este convenio permite la contratación de alimentos por la modalidad de selección abreviada, mediante la adquisición a través de bolsa de productos. En estos procesos hay más celeridad, economía e imparcialidad, según asegura el Distrito.
El presupuesto estimado para la celebración de las negociaciones por parte de la entidad y demás costos y gastos asociados a la misma, son respaldados por los Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP), que en el caso del PAE son por 26.800 millones de pesos. En este se incluye: valor de las operaciones que se celebren por cuenta de la entidad, impuestos, tasas y contribuciones; por causa o con ocasión de la operación incluyendo: valor de la comisión a pagar a la sociedad comisionista miembro seleccionada; garantías que deberán constituirse ante la Bolsa; registro y servicio de compensación y liquidación, y estampa cronológica más IVA. Sacando todos estos costos, entre los más de 26 mil millones disponibles para el programa, el precio máximo para la celebración del contrato es de $18.691.595.952, sin incluir impuestos, tasas o contribuciones pro universidad y pro adulto mayor.
Según un abogado experto en contratación pública, esta contratación tardaría máximo un mes y se están priorizando intereses de transparencia en vez de las necesidades de nutrición para los niños, niñas y adolescentes.
La primera etapa del proceso es la manifestación de interés por parte de la entidad estatal a la Bolsa Mercantil, de adquirir o enajenar bienes, productos y/o servicios de conformidad en varios artículos de su reglamento. Y se publica a través de un boletín informativo correspondiente a la carta de intención y ficha técnica de negociación provisional, con el documento de condiciones especiales respectivo. Luego se publica provisionalmente las fichas técnicas de negociación y documentos de condiciones especiales del proceso de contratación. Aquí se fija fecha y hora para la celebración de la Rueda de Selección de la Sociedad Comisionista que actuará por cuenta de la entidad estatal.
Seguido se encontrará la publicación de la segunda versión provisional de las fichas técnicas de negociación y documentos de condiciones especiales del proceso de contratación. Luego las observaciones a las fichas técnicas de negociación de productos por las Sociedades Comisionistas. Finalmente la publicación de todos los documentos necesarios para la contratación.
Hasta ahora el Distrito de Cartagena ha manifestado el interés a la bolsa y publicó la ficha técnica de negociación provisional con el documento de condiciones especiales.
La vigilancia y supervisión del cumplimiento del objeto del contrato se hará a través de una interventoría externa o una supervisión ejercida por el director de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación Distrital.
La adquisición
La negociación será bajo la modalidad de puja por precio en conjunto de bienes en una operación. Las raciones a contratar son 90.925 diarias, previstas para 76 días del calendario escolar y están representadas así: 10.920 almuerzos en jornada única, 3.779 de raciones industrializadas para la jornada única; 38.077 almuerzos para la jornada regular y 38.149 raciones industrializadas para la jornada regular. El contrato se pagará de la siguiente forma: un anticipo del 25 % del valor de la operación, amortizado mediante actas parciales de acuerdo al número de raciones suministradas a las instituciones educativas con corte al último día del calendario escolar de cada mes. Esto con previa aprobación de la interventoría del programa hasta completar el 100 % del monto del anticipo.
El 75 % restante se pagará por actas parciales mensuales, que se efectuarán dentro de los 20 días corrientes siguientes a la prestación y radicación de la cuenta con soportes completos.
El personal que requerirá el nuevo operador del PAE en Cartagena son: un coordinador operativo, cinco coordinadores del área de alimentos, una nutricionista dietista y un jefe de bodega. “El proponente deberá acreditar experiencia en contratos terminados y liquidados en el caso de ser necesario, cuyo objeto sea la prestación del servicio de suministro de alimentación a diferentes grupos poblacionales, cuya sumatoria en valor sea igual o superior al 100 % del presupuesto oficial del proceso, necesariamente dentro de la experiencia acreditada deben avalar la prestación del servicio de alimentación escolar, dicha experiencia se acreditará en máximo tres contratos”, se puntualiza en la ficha técnica.
Antecedentes
La Bolsa Mercantil Colombiana también fue usada en el Quindío y ahora en Montería para contratar el PAE.
En mayo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra 7 empresas y 11 personas naturales por presunta cartelización empresarial en el suministro de las raciones de alimentos que eran contratadas por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). La Superindustria dijo que las empresas y personas investigadas habrían alterado los valores de las raciones con precios artificialmente altos tras pactar no competir y, por ende, renunciar a presentar ofertas a la baja en las subastas inversas en las que habrían participado ante la Bolsa Mercantil de Colombia. Mientras que la BMC rechazó estos hechos y aseguró tomar acciones para evitar que se pusiera en duda la transparencia y seguridad de compras públicas y privadas; además que iniciaría las respectivas investigaciones.
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