Educación


Indagación preliminar por contrato del PAE

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

19 de noviembre de 2018 12:04 AM

Por presuntas irregularidades en el proceso contractual de contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena este año, la Procuraduría regional Bolívar comenzó una indagación preliminar contra la exalcaldesa (e) Yolanda Wong Baldiris.

Esto se dio luego de que un ciudadano presentara una queja ante el organismo de control, argumentando que desde diciembre de 2017 se tenían las vigencias futuras para contratar este programa y que a la fecha aún tenía falencias. Se conoció que la querella fue presentada en julio de este año, cuando aún se resolvía el recurso de recusación presentado por uno de los proponentes de la licitación pública realizada por la Secretaría de Educación Distrital y que fue declarada desierta.

La Procuraduría además ordena una visita especial a la Alcaldía para obtener copias de dos documentos: expediente con las etapas precontractuales de adjudicación y celebración del contrato referido al PAE en la vigencia 2018, además verificar desde cuándo se inició la ejecución del contrato y su estado actual.

“En el evento de haberse celebrado contrato de comisión, a fin de adjudicar el contrato de implementación del PAE, vigencia 2018, allegar copia del expediente contentivo del contrato de comisión”, se indica en el resuelve del documento de la Procuraduría.

Pese a que Wong Baldiris no ha sido notificada aún de esta indagación preliminar, aseguró que está completamente tranquila sobre el proceso de contratación que realizó.

“En los argumentos hablan de vigencias de diciembre de 2017, cuando no estaba como alcaldesa encargada, en julio encontré el proceso siniestrado y es cuando llega la recusación y la resolvemos para contratar por la Bolsa Mercantil. Ya había dos procesos contractuales que no llegaron a feliz término y junto con el comité técnico que se instaló se decidió que sería ración dada, ración pagada”, explicó Wong Baldiris.

Además destacó que ese comité técnico que también conforma la Procuraduría y la Cámara de Comercio de Cartagena sigue ejerciendo sus funciones para garantizar el cumplimiento del operador del PAE 2018.

Ejecución que ha sido criticada por la comunidad debido a falencias en algunas instituciones educativas.

Piden más documentación

La Procuraduría también  pidió oficiar al Distrito para que remita con destino al expediente nueve documentos, entre los que se encuentran: los que acrediten el cumplimiento de estándares y condiciones mínimas para la prestación del servicio PAE Cartagena 2018, de conformidad con los lineamientos técnico administrativos establecidos por el Ministerio de Educación; cuál fue la modalidad de contratación utilizada para adjudicar el PAE, y las justificaciones fácticas y jurídicas que motivaron la escogencia de esa modalidad.

“En el evento de haberse celebrado contrato de comisión, a fin de adjudicar el contrato de implementación del PAE 2018, explicar las razones y motivos por los cuales decidieron celebrar dicho contrato”, se destaca en el ítem C del segundo punto del resuelve.

Además de agregar el calendario escolar de este año, cuántos estudiantes de colegios oficiales están registrados en el SIMAT para el año 2018, como beneficiarios del PAE; y las razones por las cuales hubo retrasos en la implementación del mismo este año, entre otros.

Asimismo la Procuraduría regional pide oficiar al Ministerio de Educación el informe de seguimiento realizado a la implementación y ejecución del PAE en Cartagena.

Es de anotar que el actual mandatario designado, Pedrito Pereira Caballero, ha revisado la ejecución de este programa con el comité técnico.

Procuraduría pide información en comité

Según el alcalde (e), la Procuraduría ha solicitado información de manera verbal durante los comités de seguimiento que se realizan para la operación del PAE en Cartagena. Sin embargo, aún no reciben oficio para la documentación requerida en esta indagación preliminar. En algún momento, Pereira Caballero comentó que la revisión del programa ha sido compleja por la modalidad de contratación, ya que el contacto con el operador se hace a través de la firma comisionista seleccionada por la Alcaldía en la Bolsa Mercantil.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS