Educación


Gustavo García sí estaba inhabilitado para aspirar a la rectoría de la U de C

ROSA MAZA

28 de junio de 2014 06:38 AM

El proceso de consulta para la designación de los cargos de rector, decanos y directores de programas de la Universidad de Cartagena, estuvo sumergido en una serie de hechos que además de alterar el cronograma que se había establecido para esta jornada, incluyó a Gustavo García Fernández en la contienda cuando inicialmente había sido declarado inhabilitado.

En mayo pasado, el juez Primero Penal del Circuito, Fredy Machado, falló a favor una tutela interpuesta por Gustavo García y le concedió la posibilidad de volver a inscribir su candidatura a la rectoría de la universidad, cuando un comité de impugnaciones lo había inhabilitado por no retirarse del cargo que ejercía dos meses anteriores a la fecha de convocatoria de la consulta.

Además, en el fallo se ordenó modificar los estatutos para las elecciones, lo que implicó que se iniciara nuevamente el proceso. La Universidad de Cartagena tuvo que unificar la jornada de votaciones de los programas presenciales y los programas a distancia para el día 24 de mayo y sufrió algunos traumatismos en temas logísticos como la nueva impresión de tarjetones y la contratación de nuevos lugares para que en algunos municipios pudiera llevarse a cabo la jornada.

La universidad aunque no estuvo de acuerdo con el fallo del juez Primero Penal del Circuito, realizó el proceso electoral conforme a lo establecido en el fallo y apeló. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena tomó la decisión el 17 de junio y ayer la universidad tuvo acceso al mismo.

Ángel Casij, jefe de la oficina jurídica de la Universidad de Cartagena, explicó que “con este fallo de segunda instancia se garantiza la autonomía universitaria”.

Según Casij, el fallo da conclusiones concretas. Primero, considera legítima la decisión que tomó el comité de impugnaciones, integrado por la representantes de la Registraduría y la Defensoría.

También, confirmó la inhabilidad de García. “No existió vulneración de derecho fundamental alguno a Gustavo García Fernández, quien efectivamente se encontraba inhabilitado para aspirar al cargo de rector de la Universidad de Cartagena, y en virtud de ello, se habrá de revocar el fallo de primera instancia para en su lugar no tutelar los derechos fundamentales invocados” (Lea aquí: Siguen cartas contra elección de rector de Unicartagena).

Con esta decisión se salvó el derecho de la autonomía universitaria, “según este fallo el juez Machado no podía ordenar las modificaciones de los estatutos de la Universidad de Cartagena”, explicó Ángel Casij.

Finalmente el Tribunal validó las elecciones y consideró que la participación de Gustavo García no afectó los resultados que dieron como ganador de la contienda a Édgar Parra Chacón, por lo cual no se hace necesario “proferir orden de repetición del proceso de elección”.

Con esta decisión, el paso siguiente es remitir las diligencias a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS