Educación


Fernández Baena quiere trasladarse a la Antonio Nariño

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

08 de septiembre de 2018 10:00 AM

La Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena se sigue cayendo a pedazos, ayer en la mañana pasó nuevamente cuando una parte del cielo raso quedó en el suelo del corredor donde daban clases los niños y niñas de preescolar, en el bloque 1. (Lea aquí: Tras desplome de cielo raso, este lunes se define traslado del Fernández Baena)

Afortunadamente no hubo lesionados, pero los estudiantes se sorprendieron al ver que otra vez su colegio se caía parte por partes. “Se cayó el yeso de una parte del cielo raso, los estudiantes de preescolar pasaban por el corredor que da acceso hacia sus aulas. No hubo lesionados pero hoy -ayer- mismo nos reunimos con la Secretaría de Educación para definir dónde los trasladarían, que ya los recursos están”, señaló el nuevo rector del Fernández Baena, Emilson Ortiz Rojas.

El día anterior algunos estudiantes daban clases en el patio del colegio, pues el olor de los químicos en el laboratorio era tan fuerte que obligó a la coordinadora a sacarlos.

Y es que justo al aire libre es que la otra semana darán clases los estudiantes desde sexto hasta once grado, debido al riesgo que corren por la mala infraestructura, mientras que los estudiantes de primaria y preescolar se quedarán en sus casas hasta que resuelvan la reubicación de la comunidad educativa a la Universidad Antonio Nariño que es la opción más adecuada, según lo aseguró el  rector de la institución.

Esta reubicación la espera toda la comunidad educativa desde hace más de un mes, por decisión de la misma secretaría para preservar la integridad de todos los que están allí mientras se realizan las obras de adecuación en los bloques 1 y 2, así como en  las oficinas del área administrativa.

“La comunidad tiene que estudiar la opción más conveniente, y el lunes tenemos una determinación y estamos en la disposición que esto concluya con un resultado apropiado para  la comunidad estudiantil. Las opciones son la Universidad Antonio Nariño y la institución privada Octaviana del C. Vives”, indicó la secretaria de Educación, Claudia Almeida Castillo.

La funcionaria también resaltó que han realizado las gestiones administrativas internas y está la disponibilidad para asumir el arriendo del inmueble y, si es necesario, proveer servicio de transporte inmediato para los estudiantes.

Luego de la reunión extraordinaria con esta dependencia, de la visita de una comisión de docentes de la institución y padres de familia a las instalaciones mencionadas, la mejor opción para ellos es la Universidad Antonio Nariño.

El lunes en una nueva asamblea, el rector socializará la oferta económica de la universidad para que la secretaría adelante los trámites y que, de ser posible, el jueves o viernes retomen las clases los estudiantes en calma y comodidad en una sede temporal.

De esta manera, se iniciarían los trabajos de adecuación en los bloques 1 y 2 más el área administrativa, adjudicados en un contrato a principios de julio pasado al Consorcio IE Cefeba Reparaciones 2018. Este será ejecutado en dos meses, es decir, terminarían en noviembre, según lo establecido en las condiciones del contrato.

El contratista deberá hacer demoliciones, arreglo de cubiertas y cielo raso, pañetes, plantillas e impermeabilización en manto fundente, reparación y levante de muros y estructuras en concreto; reparación y adecuación del sistema eléctrico e hidráulico sanitario. Asimismo, la adecuación de baterías de baño y puertas, entre otros.

Para las adecuaciones de los bloques 3 y 4 se necesitan estudios y están cerrados por el alto riesgo. Al parecer, el otro año estarían los recursos para estos dos bloques.

El fallo

Tras el incidente de ayer en la institución, Humberto Mendoza, directivo del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), mencionó el fallo de tutela en segunda instancia que ordena a la Alcaldía de Cartagena reubicar a la comunidad educativa inmediatamente. “Esta comunidad tiene que salir de aquí, tienen que reconstruir todos los bloques de la institución educativa. La orientación que da el Sudeb es que se haga un traslado ya y que los docentes suspendan las actividades para que así presionen”, indicó. El primer fallo de la acción de tutela se dio a mediados de julio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS