Educación


Etnoeducadores para la zona indígena de Sincelejo

EDITH QUIROZ

20 de enero de 2015 12:00 AM

La zona indígena de Sincelejo cuenta desde ayer con 51 etnoeducadores que fueron posesionados en propiedad por la Secretaría de Educación municipal de Sincelejo, en cumplimiento a la sentencia T907 de 2011 de la Corte Constitucional que ordenó al municipio realizar la consulta previa para acceder a estos nombramientos.

Los docentes iniciarán su labor académica en la básica primaria y bachillerato de varias  instituciones educativas.

La secretaria de Educación de Sincelejo, Ila Paola Ruíz Álvarez, informó que los docentes posesionados tienen el compromiso con las comunidades indígenas de seguir preservando los usos y costumbres del pueblo Zenú, rescatando una educación propia de esta comunidad.

Anunció que en esta vigencia su dependencia realizará un cronograma de actividades con el Resguardo Indígena de La Arena una vez tengan el reconocimiento por parte del Ministerio del Interior y cumplan los requisitos como comunidad indígena, se evaluarán los docentes que están vinculados a la institución educativa de este corregimiento para que accedan al nombramiento en propiedad.

Por su parte, el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, dijo que su administración marca un referente histórico en ser el primer municipio en asumir esta responsabilidad en todo este proceso de nombramiento de etnoeducadores en zona indígena de Sincelejo.

RECONOCIMIENTO DE DERECHOS INDÍGENAS
Eder Espitia, Cacique Mayor Territorial del pueblo Zenú, destacó que se haya posesionado a los etnoeducadores, y dijo que es resultado de la lucha de su pueblo para que se les reconozcan sus derechos no pasando por un concurso de méritos, sino que fuesen nombrados directamente en ejercicio al derecho a la autonomía que tienen.

Los docentes posesionados cumplen con los criterios que las comunidades indígenas definieron para preservar sus costumbres y tradiciones.

Según la Secretaría de Educación, está pendiente por seleccionar otro grupo de etnoeducadores, a fin de llegar a 100 docentes que requiere estas comunidades.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS