Educación


Estudiantes de la I.E. Santa María protestaron por alimentos en mal estado

EL UNIVERSAL

20 de septiembre de 2018 10:31 AM

Las debilidades jurídicas, financieras, de planeación y contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que hasta ahora se ha implementado en el país, no son un secreto. En Cartagena, por ejemplo, aunque se tenían los recursos para contratarlo desde enero, solo hasta hace dos semanas algunos colegios comenzaron a recibir las raciones de alimentos. Padres de familia y rectores han expuesto las dificultades que la tardía implementación ha traído, entre esas, la deserción escolar.

En el Instituto Educativo Santa María la llegada de los alimentos para la preparación del almuerzo que les ofrecen a través del PAE no fue como lo esperaban. Hubo quejas y protestas, la razón fue que algunos alimentos llegaron en mal estado y que la infraestructura aún parece no estar totalmente lista para la preparación en sitio.

Maryoris Echeverría, jefa de cocina, aseguró que no hay insumos en la cocina y le tocó llevar ingredientes, ollas y demás porque en el colegio no tiene los implementos.
“Trajeron plátanos a las 7 de la noche y llegamos a las 6 de la mañana del día siguiente y eso era agua corrida. Tampoco tenemos estibas para montar las comidas, por eso están en el suelo. No hay cuchillos, los traigo de mi casa”, indicó.

Además, solo funcionan dos fogones para preparar la comida de los 980 niños que están beneficiados por el PAE en el colegio. 

Como si fuera poco, el martes algunos niños que comieron los alimentos preparados en el sitio tuvieron problemas digestivos.

La implementación de los almuerzos preparados en las instituciones ha sido la de mayores problemas. Incluso hay colegios en los que pese a tener el beneficio, aún no cuentan con el servicio.

El Universal intentó comunicarse con los operadores del PAE, sin embargo no se manifestaron al respecto. 

Aumento de cobertura y recursos a nivel nacional

Para acabar estas debilidades y garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas, el Ministerio de Educación reveló ayer las características del nuevo modelo para el PAE. Las claves: más recursos, cobertura, contratación transparente y de empresas locales, calidad y gestión territorial. La prueba piloto se realizará en varios departamentos, entre ellos, Bolívar.

Este nuevo modelo incluye un incremento del 48,3 % en financiación, pasando de 1,6 billones de pesos al año a más de $2 billones.

(Lea aquí: Presupuesto para el PAE en 2019 será de más de 2 billones de pesos)

“Respondemos a la problemática de corto, mediano y largo plazo, había un déficit para lograr cerrar el año 2018 en todas las entidades territoriales y fueron más de $51 mil millones destinados para cerrar las raciones del año escolar, estamos con los territorios cumpliendo y honrando esta promesa de presupuesto”, afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La cobertura también aumentará, se beneficiarán 300 mil niños más, es decir, el programa llegará a 5,6 millones de estudiantes, generando un impacto social que estaría regulado por el Invima, con lineamientos del Ministerio de Salud para vigilar los estándares de nutrición. Se promoverá la contratación de productores de alimentos locales y la dotación de recursos para mejorar la provisión de los servicios.

“Por unanimidad los gobernadores manifestamos que la institucionalidad nacional asuma el manejo del programa en su totalidad”, indicó Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, durante la asamblea extraordinaria de gobernadores. Para Turbay, es la primera vez en su administración que recibe una respuesta positiva ante el desfinanciamiento del PAE, refiriéndose a la reforma propuesta por la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS