Educación


Estudiantes de la alta montaña de El Carmen visitaron universidades en Cartagena

LILA LEYVA VILLARREAL

19 de septiembre de 2018 11:50 AM

Unos 60 estudiantes del  grado 11 de las Instituciones Educativas de la Alta Montaña en El Carmen de Bolívar viajaron a la ciudad de Cartagena para conocer la oferta académica que ofrecen las universidades.

Esto en el marco de la alianza ‘Fuerza Montemariana’, que involucra al Ministerio de Educación, la Gobernación de Bolívar y las diferentes universidades, con el objetivo de generar progreso y generar desarrollo en una sociedad que sufrió por muchos años el flagelo de la violencia y que hoy se esfuerzan por  reconstruir el tejido social de centenares de familias que viven en los Montes de María.

La iniciativa, le permite a los jóvenes conocer las oportunidades de acceso a la educación superior realizando recorridos por las universidades aliadas,  abriendo camino a una línea de trabajo para las zonas rurales del territorio.

Jason Canoles Madrigal, estudiante de la Institución Educativa de Macayepos, señaló que esa fue una experiencia muy importante para ellos porque los orienta sobre las carreras que les gustaría estudiar cuando terminen el bachillerato.

Sin embargo, asegura que también los entristese porque les gustaría entrar a la Universidad de Cartagena, pero es un proceso dificial porque es muy competido.

"Las otras Universidades son privadas y nuestros papás no cuentan con los recursos para apoyarnos, por eso queremos que se construya la sede de la Universidad de Cartagena para poder hacer nuestras carreras con mayor facilidad", dijo el estudiante.

El secretario de Educación de Bolívar, Robinsón Casarrubia, indicó que la intención es incluir a las zonas azotadas por el conflicto en espacios prósperos y el reto más grande lo tienen las universidades desde sus procesos formativos. Es desde ese escenario que se puede contribuir a una mejor calidad de vida para los jóvenes y una oportunidad para su futuro.

Resaltó  que la estrategia  ‘Fuerza Montemariana’ desarrolla acciones desde esta zona de El Carmen,  beneficiando a jóvenes víctimas, campesinos y mujeres impulsando el desarrollo de economías asociativas campesinas, reconociendo los saberes propios con la asistencia técnica a través  de pasantes universitarios en las áreas de demanda y producción en la zona bolivarense de la alta montaña.

El gobernador Dumek Turbay Paz,  manifestó  que la idea es ofrecer un abanico de oportunidades que le permita a la población escolar rural acceder a carreras técnicas, tecnológicas y profesionales acorde a las necesidades y potencialidades de los Montes de María.

“Buscamos mejorar la cobertura en materia de educación superior en Bolívar y brindar mejores oportunidades, a esto le apuesta el gobierno departamental", dijo  Turbay.

Cadarrubia agregó que Bolívar merece que cada día más jóvenes tengan la oportunidad de acceder a la educación superior, estos programas son ejemplos a nivel nacional y permiten optimizar los índices sintéticos de calidad educativa, con el fin de facilitarle  a los estudiantes su futuro en la educación superior.

La visita fue aprovechada por la Secretaría de Educación, para hacerle  un recorrido a los estudiantes por las instalaciones del Centro Administrativo Departamental CAD,  sede de gobierno de la Gobernación de Bolívar, en el municipio de Turbaco.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS