Docentes de planta y estudiantes de la Universidad de Sucre realizaron un plantón en la mañana de hoy frente a la Gobernación de Sucre, para llamar la atención sobre la desfinanciación de la educación superior y exigir el pago de recursos que adeuda el nivel departamental por concepto de estampilla.
Fernando Hernández, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, manifestó que el problema de la educación superior involucra al Gobierno Nacional, Departamental y algunas acciones de los directivos que según el no van en pro de los estudiantes y los profesores.
El Gobierno Departamental adeuda por concepto de estampilla a la Universidad de Sucre $1.400 millones y no ha llegado a un acuerdo sobre el pago con la Rectoría de la Universidad de Sucre.
Al tema financiero, se suma según el directivo de Aspu, está el mal funcionamiento de la plataforma que fue adquirido en el 2014 para los procesos administrativos, académicos y financieros de la Universidad, “ es un caos y esto influye en el tema de las notas, pago de nomina, entre otros aspectos”, explicó.
Por su parte, Luz Estella De La Ossa, docente de Unisucre, manifestó que hay programas que están marcando la muerte de la universidad pública en el país como “Ser Pilo Paga”, y por otra parte los problemas de desfinanciación al interior del alma mater sucreña.
“Hay una plataforma que no funciona y que ha traído muchos trastornos financieros en la Universidad de Sucre y por lo tanto hay una asfixia interna y externa. La universidad pública nos pertenece a todos los sucreños y tenemos que defender el patrimonio para todos aquellos que quieran ingresar a la misma y esa es nuestra defensa”, indicó la Docente.
Ante la situación que se registra en la Universidad de Sucre, el diputado Máximo Calderón, hizo un llamado al Gobierno Departamental para que el equipo de la Secretaría de Hacienda y las instancias del alma mater, lleguen a un consenso con relación a la deuda por la estampilla Tercer Milenio de la institución de educación superior.
Comentarios ()