Educación


Deben reubicar a estudiantes del Fernández Baena

REDACCIÓN CARTAGENA

06 de julio de 2018 12:00 AM

La jueza quinta civil municipal de Cartagena falló a favor del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb) para que el Distrito reubique de manera inmediata a toda la comunidad educativa de la Institución Educativa Fernández Baena, para garantizarles la vida e integridad física. Para esto deberá concertar con la comunidad.

“Ha fallado la primera tutela a favor de los estudiantes y demás miembros del Fernández Baena, que se hace extensiva a toda Cartagena y su sistema escolar. La jueza, teniendo en cuenta la sentencia de tutelas emanadas de la Corte Constitucional 636 de 2013 y la T481 de 1997, recoge nuestras quejas y con nuestras pruebas le obliga al Distrito que disponga de una medida de protección inmediata y, en 15 días, sin que signifique la pérdida de las instalaciones, los saquen a unas que les ofrezcan garantías a la vida”, explicó Medardo Hernández, presidente del Sudeb.

Dentro del fallo también ordenan a la alcaldesa (e) que se establezca para el 2019 un presupuesto para resolver de fondo el problema de infraestructura de la institución educativa. (Lea aquí: Colegio Fernández Baena, “en riesgo inminente de caer”)

De igual forma, en el fallo se previene a la Secretaría de Educación Distrital para que  inspeccione y vigile permanentemente todas las instituciones educativas de Cartagena, para que no tengan el mismo problema del Fernández Baena. Es decir, que la alcaldía garantice la solución de los problemas de infraestructura educativa. (Lea aquí: Balance: en las instituciones educativas de Cartagena está todo por hacer)

“La justicia nos está dando la razón, los jueces están fallando en derecho, porque hay derechos fundamentales constitucionales, normas legales como la ley general de educación, hay sentencias, jurisprudencias, doctrinas y una realidad triste que genera impotencia y preocupación como que las instituciones educativas se están cayendo. Seguirán las tutelas porque es la única manera que hemos visto que pueden so pena, ir a la cárcel por desacato, estos funcionarios”, puntualizó el presidente del Sudeb.

El pasado 28 de junio, la Secretaría de Educación, por $361.626.384, le adjudicó el contrato para las obras de reparación y adecuación de los bloques 1 y 2, así como del área administrativa de esta institución educativa al Consorcio IE Cefeba Reparaciones 2018. Las actividades de reparación incluyen demoliciones, arreglo de cubiertas y cielo raso, reparación y levante de muros y estructuras en concreto; arreglo de barandas calados, puertas y pintura general, entre otros. (Lea aquí: Adjudican contrato para obras en la Institución Educativa Fernández Baena)

Con esto faltaría resolver la reparación del bloque 3 y 4, más el de preescolar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS