Educación


¿De dónde salen los egresados mejor cotizados del país?

COLPRENSA

15 de noviembre de 2018 07:12 PM

Escoger dónde cursar los estudios superiores es uno de los interrogantes de quien busca una carrera o un posgrado, pues tan solo en el país existen 288 Instituciones de Educación Superior (IES), por lo que la tasa de remuneración o los niveles de inserción en el mercado laboral son factores importantes.

En ese sentido, un egresado del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) puede recibir hasta $5,24 millones, y tiene una Tasa de Cotización (TC), indicador que mide el nivel de inserción de los graduados en el mercado laboral, de 93,2%, siendo esta la institución con los mejores resultados del país de acuerdo con el Observatorio Laboral de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Aunque el gobierno no elabora ningún listado ni clasifica a las universidades según el ingreso de sus egresados, el Observatorio es una herramienta que ofrece información para que realicen sus mediciones. De este modo, desde LR se estableció cuáles serían las universidades con los egresados mejor remunerados en las principales ciudades del país.

En Bogotá, por ejemplo, quien desee realizar algún estudio de educación superior en el área de administración puede recurrir, además del Cesa, a la Universidad de La Sabana, cuyos egresados registran ingresos por $5,14 millones y una TC de 93,6% y a la Universidad de Los Andes (ingresos por $5,11 millones y TC de 90,1%).

“Aunque no es un ranking, los datos del Observatorio sí muestran el desarrollo profesional de los egresados de estas instituciones, se ve que las empresas están valorando de mejor manera egresados de unas instituciones que de otras, o que tienen acceso a cargos de mayor responsabilidad”, comenta Henry Bradford, rector del Cesa.

Para el caso de medicina, en la capital son la U. Militar, la U. del Rosario y la Javeriana las que registran los mejores ingresos para quienes culminaron algún estudio de educación superior, con $5,2 millones, $5,1 millones y $4,9 millones, respectivamente.

En derecho, Los Andes, el Externado y la Sergio Arboleda son las más destacadas, teniendo a la Javeriana ($3,6 millones y TC de 93,7 %) y al Rosario ($3,6 millones y TC de 91,3 %) en los dos siguientes lugares; mientras que en economía las primeras serían La Sabana, la EAN y El Bosque, con el Externado y los Andes un par de puestos por debajo ($3,31 millones y TC de 74,5 % y $3,2 millones y TC de 90,4 %, respectivamente). Finalmente, en ingeniería industrial, las mejores alternativas serían La Sabana ($3,65 millones y TC de 88,6 %) y Los Andes ($3,27 millones y TC de 88,9%).

En Medellín, en administración, serían referentes la Universidad CES, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y Eafit, con ingresos de $5,67 millones, $3,95 millones y $3.42 millones y TC de 100%, 97% y 88,8%.

En la segunda área, medicina, las instituciones destacadas son la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), con ingresos de $5,05 millones y una TC de 97,5%; la Udea, cuyos egresados tienen ingresos promedio de $4,91 millones y la Universidad CES, con ingresos por $4,86 millones. En derecho, estarían la Institución Universitaria Salazar Y Herrera ($7,96 millones), la U. de Medellín ($3,30 millones) y la UPB ($3,08 millones).

Las tres instituciones referentes en economía en la capital de Antioquia son: Eafit ($3.66 millones), UPB ($3,28 millones) y la Fundación Escuela Colombiana de Mercadotecnia (Escolme), que registra ingresos promedio de $2,36 millones para sus egresados; mientras que en ingeniería industrial repiten Eafit ($3.22 millones) la Escuela de Ingeniería de Antioquia ($2,51 millones) y la Udea ($2.50 millones).

En la capital del Valle, el Icesi figura como la primera universidad en las áreas de administración ($3,33 millones), medicina ($5,59 millones), economía ($2,96 millones) e ingeniería industrial ($2,5 millones), y de segunda en derecho, con egresados que reportan ingresos por $2,33 millones, detrás de la U. Santiago de Cali ($2,52 millones) y por encima de la Unidad Central del Valle del Cauca ($ 1,89 millones).

“Lo que hace el Ministerio es calcular qué porcentaje de los graduados cotiza al sistema, que es una aproximación al nivel de empleo, pero además calcula el ingreso promedio de esos que cotizan, que es una aproximación de cuanto remunera el mercado cada programa de cada universidad”, explica Francisco Piedrahita, rector del Icesi.

En administración también destacan la U. del Valle con salarios por $2,32 millones, y la U. Autónoma de Occidente ($1,97 millones); en medicina la U. Santiago de Cali ($3,70 millones y la del Valle ($ 3,30 millones) también aparecen en el listado, y en economía son referentes también la Autónoma de Occidente ($2,54 millones) y la U. Santiago de Cali ($2,02 millones). En ingeniería industrial aparecerían la Autónoma de Occidente y la Corporación Universitaria Centro Superior.

Bucaramanga es otra ciudad donde las universidades repiten el primer lugar, como es el caso de la Universidad Industrial de Santander, primera en administración y medicina y segunda en derecho y economía. En administración también figura la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la cual gana en economía y segunda en medicina.

Finalmente, para Barranquilla, la Universidad del Norte es la primera en administración ($3,47 millones), derecho ($3,27 millones) e ingeniería industrial ($2,48 millones). Esta institución es también la segunda en medicina ($2,94 millones) y la tercera en economía ($2,06 millones).

En administración también figura la U. Autónoma ($1,83 millones) y la Corporación Universidad de La Costa ($1,78 millones); mientras que en medicina la Universidad Simón Bolívar y la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación Y Salud (Corsalud), también podrían tomarse como referentes.

Cómo se realizó la medición

Para definir el nivel de inserción de los graduados en el mercado laboral, el Ministerio determina una Tasa de Cotización, que establece la relación porcentual entre el número de graduados que cotizan al sistema general de seguridad social y el número total de graduados en un determinado año. Así mismo, también revisa los ingresos percibidos por quienes culminan sus estudios. Los datos más recientes corresponde a 2014.

LR realizó un filtró en cinco áreas: Administración, Medicina, Ingeniería Industrial, Economía y derecho; y se revisaron las instituciones destacadas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Cabe aclarar que la medición no distingue entre formación universitaria, técnica, tecnológica o de posgrado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS