Educación


Congestión vehicular por 'Marcha de Antorchas' de los udeceistas

EL UNIVERSAL

17 de octubre de 2018 07:00 PM

Nuevamente los estudiantes de la Universidad de Cartagena salieron a las calles a exigir al Gobierno Nacional una solución eficiente ante la crisis financiera por la que atraviesa la educación superior en el país. (Lea aquí: La Universidad Pública regresa hoy a las calles, estas son las razones)

Los manifestantes, con antorcha en mano, salieron a las 5 de la tarde desde la Universidad de Cartagena sede Piedra de Bolívar y se tomaron la avenida Pedro de Heredia. Estos esperan llegar a la Torre del Reloj, en el Centro Histórico, aproximadamente a las 8 de la noche. 

A pesar que el Gobierno Nacional ha venido anunciando adiciones al sector de la educación. Primero fue por 500.000 millones de pesos, cuando se presentó la marcha del 10 de octubre, y el segundo este martes, asegurando que están buscando un billón de pesos de las regalías para la educación en 2019, los estudiantes siguen solicitando al Gobierno que pague los recursos que le debe a las universidades públicas, que reformule la manera en que se implementa el programa Ser Pilo Paga y que se amplíen los rubros para la educación. (Lea aquí: Gobierno destinará un billón de pesos adicionales para la educación superior)

Congestión vehicular

Los participantes de la marcha estudiantil se tomaron el carril mixto y el carril exclusivo de Transcaribe de la avenida Pedro de Heredia, por lo que se presenta a esta hora congestión vehicular y retrasos en la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM).

Transcaribe indicó que el SITM está paralizado y varias estaciones están colapsadas ante la alta demanda de pasajeros.

Así está el represamiento de buses a la altura de Bazurto

Por su parte, algunos usuarios han reportado a través de redes sociales demoras en el servicio y tráfico vehicular lento en el servicio de transporte público que se desplaza en los carriles mixtos.

Desde Transcaribe también se realizó un llamado de alerta por el uso de las antorchas por parte de los estudiantes, quienes ponen en peligro las estructuras de los buses y, por ende, la integridad de los pasajeros que se desplazan en ellos.

Sobre la marcha

Esta es la segunda marcha que hacen los estudiantes de la Universidad de Cartagena para exigir una solución a la crisis financiera de las 32 universidades públicas del país. (Lea aquí: Multitudinaria marcha de los udeceistas por el presupuesto de la educación)

El pasado 4 de octubre la comunidad estudiantil y ciudadanía en general realizaron una movilización qu inició en Piedra de Bolívar y terminó en la Torre del Reloj.

Luego el pasado 10 de octubre, los estudiantes se unieron con una velatón a las movilizaciones que se realizaron en varias ciudades de Colombia en reclamo de mayor presupuesto y calidad en la educación superior.

Finalmente, este lunes los udeceistas salieron a las calles en bicicletas, patines y patinetas, para realizar una marcha pacífica que denominaron 'En ruedas por la U', y que se desplazó desde el Centro, recorriendo la avenida Santander y Bocagrande.

(Lea aquí: Con velatón, estudiantes de Cartagena exigen garantías para la educación)

El Universal acompañó la marcha. Aquí nuestro 'En vivo'

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS