Educación


Con inteligencia artificial, Unicórdoba desarrolla traductor para la ONU

NIDIA SERRANO M.

20 de abril de 2018 10:08 AM

El grupo de investigación Informática y computación cognitiva de la Universidad de Córdoba ganó una convocatoria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el desarrollo de aplicaciones o programas computacionales que usen la inteligencia artificial en la solución de problemas en entidades públicas y organizaciones en el país.

El invento ganador es un prototipo denominado “Traductor de discusiones comunales dirigidas al lenguaje de los objetivos de desarrollo sostenible” y la idea es que este programa se aplique inicialmente al trabajo de recolección de información que viene adelantando con distintas comunidades en Colombia el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), perteneciente de la Organización Naciones Unidas (ONU). El piloto desarrollado por la Unicórdoba empezará a usarse en el departamento de Casanare.

El profesor Manuel Caro Piñeres, jefe del Departamento de Informática Educativa, explicó que el traductor desarrollado es capaz de tomar el lenguaje cotidiano con el que las personas participan en las reuniones dirigidas ,en este caso en los llanos orientales, semánticamente aplicarle inteligencia artificial con en el enfoque la computación cognitiva y hacer entonces la traducción al lenguaje de objetivos de desarrollo sostenible, generando una serie de informes discriminados por categorías como: tipo de población, ubicación geográfica, entre otras.

Esta es la segunda convocatoria del programa “Retos” del Mintic que se gana este mismo año el grupo de “Informática y computación cognitiva” de la Universidad de Córdoba, anteriormente habían resultados ganadores con otro prototipo que usa la inteligencia artificial para evaluar respuestas abiertas en los exámenes de estado para el Icfes.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Giraldo, miembro del este grupo de investigación, destacó que estas dos soluciones presentadas y reconocidas por Mintic se basan en una arquitectura cognitiva desarrollada en la Universidad y que se denomina “Karina”, creada para darle solución a problemas de tipo general, pero que ahora está enfocada en el procesamiento de lenguaje natural.

La convocatoria del Mintic otorga un monto superior a los 28 millones de pesos para los gastos generados en el desarrollo de la propuesta piloto. La puesta en marcha de los dos prototipos podría costar cerca de 2.000 millones de pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS