Si de calidad educativa se trata, en Cartagena nos rajamos. Así lo reveló el más reciente informe de calidad de vida de Cartagena Cómo Vamos, que indica que en el 2015 y por segundo año consecutivo ninguna institución educativa del Distrito alcanzó la categoría A+, es decir, de alta calidad, en las pruebas Saber 11.
La mala preparación de los estudiantes no solo es evidente cuando los jóvenes están ad portas de culminar su ciclo de bachillerato, sino también en primaria. Según la entidad, la mayoría de los colegios tuvieron resultados mínimos o insuficientes en las pruebas Saber 3° y 5°.
¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué no hay calidad educativa en los colegios oficiales del Distrito? ¿Cuál es el plan para mejorar? ¿Qué está haciendo la Alcaldía para evitar que los niños y jóvenes abandonen las escuelas? Se lo contamos.
RADIOGRAFÍA
El asunto no sólo radica en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, sino en la deserción escolar. De acuerdo a las estadísticas de la entidad, la tasa de deserción el año pasado fue de 4,95%, la segunda más alta en los últimos siete años.
En 2012, 2013 y 2014, el índice de abandono de aulas fue de 4,71%, 5,58%, y 4,12%, respectivamente, siendo la Virgen y Turística (5,57% en 2015) e Histórica y del Caribe Norte (6,03%) las localidades donde más desertaron.
El análisis de Cartagena Cómo Vamos, precisa además que aumentó levemente el número de niños, niñas y jóvenes por fuera del sistema educativo. De 10.520 en el 2014, se pasó a 10.637 en 2015.
"4.054 niños de 5 años no se registraron en el sistema educativo y 16.479 jóvenes entre 15 y 16 años tampoco lo hicieron. Hay una relación entre la repitencia y la deserción. A medida que se avanza en los grados, es más difícil retener a los estudiantes, lo que quiere decir que reprobar en la media aumenta el riesgo de que el estudiante no regrese a estudiar", afirma el informe.
¿QUÉ HACE EL DISTRITO?
Germán Arturo Sierra Anaya, secretario de Educación, reconoció que la educación de la ciudad está en crisis y ello "se debe a que ha sido abandonada, mal planeada y la asignación de recursos ha sido muy pobre".
Según el funcionario, esto obedece también a la mala infraestructura de la mayoría de los colegios (104) de la Heroica, que no fueron pensados como proyectos educativos sino que fueron adaptados para tal fin. (Lea también: Multimillonaria inversión a colegios).
"El abandono se refleja en el que los ambientes de aprendizaje no están a la altura, no dignifican a los niños y profesores. Son similares, en la mayoría de los casos, a los del África. La ciudad tiene un déficit en infraestructura de 1.500 aulas. La mayoría de los colegios surgieron hace 40 años, no fueron diseñados como un proyecto educativo", precisó.
Pero, ¿qué se propone para que los estudiantes tengan un excelente desempeño escolar? El funcionario señala que el plan de choque consiste en mejorar la preparación de los docentes, optimizar la infraestructura de los planteles educativos y apoyar a los niños y jóvenes en el proceso de formación.
"Vamos a cerrar la brecha de la infraestructura en un 60%. Mejoraremos las condiciones de los colegios. Vamos a construir escuelas mediante la Ley 21, en la que el Distrito financia 20 mil millones de pesos y el Ministerio de Educación aporta 46 mil, para una inversión total de 66 mil millones de pesos", anotó.
El Distrito adicionalmente contempla realizar una alianza público-privada para que el 40% de las obras escolares que se realicen sean nuevas (300 aulas), y el 60% sean adecuadas, habilitadas y arregladas (400).
Hablando netamente de la calidad educativa, la Secretaría propone un nuevo modelo de educación que incluye Centros Tutoriales (dirigidos por estudiantes de último año de las universidades Rafael Núñez y Tecnológica de Bolívar, así como docentes); acompañamiento psicosocial (involucra a la familia con la comunidad educativa), y mejoramiento del entorno educativo (seguridad, ambiente, movilidad y componente social).
"Queremos que los niños y jóvenes mejoren en las Pruebas Saber, que fueron desastrosas. La idea es acompañar a los muchachos en el proceso. Por eso, se nos ha ocurrido una estrategia que ha funcionado en países como Singapur, Corea, China, que son los Centros Tutoriales Distritales. Están abiertos todo un día y en jornadas contrarias para que los padres lleven a sus hijos a mejorar sus niveles académicos", agregó.
Dentro de este grupo de estrategias están también el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y el transporte de niños que estudian lejos de sus barrios. El propósito es que no deserten (Actualmente unos 4.293 niños son transportados, con una inversión de 3 mil 340 millones de pesos). Ambos puntos ya están siendo implementados.
¿Y los docentes? Hay un dicho que reza que no hay malos colegios sino malos estudiantes, pero para nadie es un secreto que el plan académico y la preparación de los profesores influyen mucho en el rendimiento escolar de un joven.
Para eso, el Secretario de Educación, dijo que se apunta a preparar mejor a los profesores con maestrías y doctorados financiados con recursos del Estado y el Distrito. La idea es que ellos desarrollen competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y bilingüismo, según explicó Sierra Anaya.
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
El director del Observatorio Distrital de Educación, el doctor William Arellano Cartagena, sostiene que "de acuerdo a estudios que la entidad ha hecho de 2012 a 2014, la principal causa del rezago en los colegios oficiales de la ciudad está asociada al tiempo que tienen los niños de formación, al número de horas que trabajan en las aulas. Esto, sumado a la planta de docentes que en muchas instituciones está incompleta y algunos profesores deben desempeñarse en áreas en la que no están capacitados".
"En la medida en que no se aumente el tiempo de los niños en las escuelas, el rezago se va a mantener, e incluso se va a aumentar por las características de los períodos de formación en las escuelas. Los niños pasan un menor número de horas en los colegios, en comparación con aquellos estudiantes que sí alcanzan un mejor desempeño", detalló.
Por su parte, Dora Piñeres de La Ossa, coordinadora de la Maestría en Educación de la Universidad de Cartagena, confirma lo que arrojaron estos estudios, que el déficit de calidad educativa de la ciudad se debe en gran parte a la no implementación de la jornada única y a que nunca se ha tenido un plan maestro que sea sostenible en el tiempo.
"Vivimos haciendo planes de educación integral, pero no asumimos que esos deben constituir un plan maestro que represente una educación continua en estrategias permanentes de calidad. Estamos hablando de jornada única hace 10 años, pero a la fecha la tenemos solo en unos 8 colegios de 104 que tiene el Distrito. Por eso no estamos viendo resultados y vemos el déficit perpetuado por años", comentó.
Los expertos aseguran que mientras no se hagan grandes inversiones con asertividad y no se implemente un modelo educativo que garantice la permanencia y calidad, no van a haber resultados positivos en el desempeño de los estudiantes.
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