Educación


Balance: en las instituciones educativas de Cartagena está todo por hacer

ANGIE GOEZ AHUMEDO

18 de junio de 2018 11:38 AM

Las instituciones educativas de Cartagena han llevado la peor parte de la crisis administrativa de los últimos años. Ha quedado en evidencia una y otra vez, la inoperancia, las obras inconclusas y las afectaciones que ha tenido el estudiantado.

En miras de ejercer un control político y comenzar a dar soluciones de una vez por todas, el Concejo Distrital tuvo un debate en el que la Secretaría de Educación rindió un informe del estado de las obras y todo lo que está por hacer en materia educativa.

La primera tarea: se debe hacer un estudio de cuál es el estado de cada institución y cuánto es la inversión general que necesitan las instituciones. Esto, con el fin de que no ocurra lo mismo que con los hospitales, que se contrató por un monto, de manera improvisada y al final las obras no se terminaron.

Intervenciones que tendrá el Fernández Baena

Los estudiantes de la Institución Educativa Fernández Baena, estuvieron un mes sin clases debido al inminente riesgo de que colapsara el bloque 4, que actualmente se encuentra cerrado y debe ser demolido.

Por el momento, Claudia Almeida, secretaria de Educación, manifestó que se harán las adecuaciones de los bloques 1 y 2, porque ya se tenían los recursos y que se está trabajando en la consecución de más de $300 millones.

“Las intervenciones serán para el bloque 1 y 2 donde está la parte administrativa y se le van a hacer reparaciones de tipo estructural en vigas, barandas y batería sanitaria, también se cambiarán 400 metros cúbicos de cubierta porque presentan inundaciones, al igual que la parte eléctrica que tiene problemas” expresó Javier Martínez, ingeniero a cargo.

Para intervenir el bloque 3 y 4, se deben hacer estudios de suelo, patología y vulnerabilidad sísmica, que tendrían un valor de $130 millones, y su demolición costaría alrededor de $300 millones.

“Esta semana tenemos mesa de trabajo de seguimiento a lo que hemos venido adelantando, estas son obras mayores y que no podríamos resolver a corto plazo. Estamos haciendo todas las diligencias para trabajar todo lo que tenemos pensado”, afirmó la secretaria.

Caso San Felipe Neri

La inundaciones que se presentaron en el colegio San Felipe Neri, no solo mostraron el estado del colegio, también el problema de drenajes que existe en la ciudad.

Para esta institución se habían destinado $8.500 millones que permitirían construir prácticamente un nuevo plantel, pero por problemas en temas jurídicos no se han podido ejecutar las obras.

“El bloque de preescolar fue una de las obras que inicio en 2010 la alcaldesa Judith Pinedo, y que quedó suspendido, hay que evaluar y saber qué hace falta. En ese momento la obra estuvo hasta el 85 %”, dijo Javier Martínez, ingeniero.

$8.000 millones en recursos de gratuidad

Los recursos de gratuidad son parte del Sistema General de Participación y son repartidos en las instituciones con el fin de que los rectores puedan ejecutar pequeñas obras. Este presupuesto fue disminuido en un 12% por parte del Ministerio de educación para la vigencia 2018.

“El presupuesto para mantenimiento y reparaciones que se les otorga a las instituciones es muy mínimo para que ellos puedan atender todas y cada una de las situaciones que se les presenta”, dijo Amauri Padilla, director administrativo y financiero de la Secretaría. 

Por su parte, el concejal Oscar Marín, solicitó a la secretaria de Educación que analice los recursos de gratuidad para saber en qué están siendo invertidos por parte de los rectores, ya que no deben dejarle toda la carga a la Secretaría de Educación.

Se invertirán $1.299 millones

La secretaria de Educación manifestó que ya hay disponibilidades para hacer distintas inversiones en instituciones distritales para mitigar los problemas.

Las obras incluirán reparación de muros, cubierta de salones, arreglo de pisos, construcción de aulas y  mejoramiento de infraestructutra, teniendo un presupuesto de $1.299 millones.

Algunas de las instituciones que se verán beneficiadas serán: Nuestra Señora del Carmen, María Reina, Fe y Alegría, Inem, Santa Cruz del Islote y Olga González Arraut.

“Vayamos desde ya planificando, no permitamos que suceda lo que sucedió este año que estamos a mitad de año escolar y no hay PAE, se contrató de manera tardía el aseo y la vigilancia y causó muchos retrasos, también pasó con el transporte de los niños más pobres para que asistan a las instituciones”, expresó Wilson Toncel, presidente del Concejo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS