Educación


Aumenta cobertura del PAE: llegará a 5.307 estudiantes más

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

06 de septiembre de 2018 12:00 AM

Hoy la empresa encargada de la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena finalizará el diagnóstico de infraestructura, menaje y funcionamiento de equipos en las 184 sedes de las 98 instituciones educativas de la ciudad, en las cuales prestará el servicio. Hoy también se informará al Ministerio de Educación el plan de alistamiento para garantizar el inicio de la operación el próximo lunes.

La alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, asistió ayer a la primera mesa técnica de seguimiento del PAE en la ciudad, donde participa la Cámara de Comercio. “Por primera vez la empresa privada acompaña el funcionamiento del PAE en Cartagena. Hoy -ayer- se inició esta mesa técnica y presenté las actas de reunión con la Unión Temporal PAE Cartagena 2018”, dijo la mandataria. (Lea aquí:En seis días operaría el PAE en los colegios de la ciudad)

El Universal tuvo acceso a las actas de reunión del Distrito con el director de cobertura de la Secretaría de Educación, representante de la Población Vulnerable de la misma secretaría, asesor externo jurídico de la secretaría y el gerente del PAE del Ministerio de Educación.

Lo que se definió

En esta contemplaron, además del día en que se iniciará la operación del PAE, articulan con el operador la programación de visitas a las dos bodegas donde almacenarán lo víveres e insumos de este servicio. En esta misma, el operador adjudicado solicitó revisión de la cobertura, dado que “el proceso se inició proyectando la operación para 73 días calendario y de acuerdo a la fecha de adjudicación ya no se operarían sino solo 48 días, 15 en septiembre, 17 en octubre y 16 en noviembre”.

De acuerdo a esta solicitud, Mineducación precisó la importancia de la proyección de necesidad de recursos para la operación del programa de la vigencia 2019, dado que este aumento generaría un incremento del costo o la necesidad presupuestal para la siguiente vigencia.

Aunque en un inicio la focalización del Distrito estaba en 184  sedes que corresponden a 98 instituciones educativas, donde serían beneficiados inicialmente en PAE regular 75.297 estudiantes y en jornada única 14.613, para un total de 89.910 estudiantes con registro SIMAT al 16 de agosto, la alcaldesa (e) indicó que la cobertura aumentó a 95.217, es decir un incremento de 5.307 estudiantes.

Hasta el 31 de agosto, en la etapa de alistamiento, el operador realizaba el diagnóstico en las instituciones para pagar las facturas del servicio de gas natural que se encuentren vencidas; tenían pendiente la entrega de la programación de entrega de víveres, y la selección del personal de manipulación de alimentos, que serán 400 personas. Este último se adelanta en el banco de hojas de vida de la Alcaldía.

Dentro de las conclusiones incluyeron la importancia de establecer una ruta de comunicación con el operador, porque incide en la implementación del programa.“La entidad territorial debe revisar muy bien la posibilidad de incremento de cobertura con la implicación de necesidad presupuestal para dar continuidad en la vigencia 2019”, fue una de las conclusiones.

Como pendiente quedó iniciar la planeación de la contratación de la operación del programa en la vigencia 2019, para que este pueda prestarse oportunamente con el calendario escolar.

Sobre el contrato

Recordemos que la adjudicación del PAE se dio en el escenario del Mercado de Compras Públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia. La firma comisionista Correagro actuó por parte de la Alcaldía y escogió a la Unión Temporal PAE Cartagena 2018 para prestar el servicio en la ciudad por $18.691.595.952.

El contrato se paga de la siguiente forma: un anticipo del 25 % del valor de la operación, amortizado mediante actas parciales de acuerdo a las raciones suministradas a las instituciones educativas con corte al último día del calendario escolar de cada mes. Esto con previa aprobación de la interventoría del programa hasta completar el 100 % del monto del anticipo.

El 75 % restante se pagará por actas parciales mensuales, que se efectuarán dentro de los 20 días corrientes siguientes a la prestación y radicación de la cuenta con soportes completos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS