Educación


Así se preparan los colegios públicos para 2019; hay cupos pero no dinero

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

26 de octubre de 2018 12:00 AM

Aunque no hay un estudio exacto que refleje el estado físico de las instituciones académicas públicas de Cartagena, resulta obvio que gran parte de la infraestructura educativa se está cayendo a pedazos. Ante este panorama, la Secretaría de Educación Distrital se vio obligada a contratar a la Universidad de Cartagena para que realice un diagnóstico de cómo están todos los colegios y cuánto se necesita para invertir en ellos.

Según explicó Claudia Almeida Castillo, secretaria de Educación, la primera fase de este estudio ya está en marcha y, en este momento, se está haciendo un censo en todas las sedes educativas de la ciudad. Una vez se conozca el resultado de este estudio, que se entregará en abril de 2019, se hará un diagnóstico y se fijará un presupuesto de mantenimiento que permita mejorar las condiciones de todos los colegios.

Pero saber cuánto se necesita para resolver el problema de infraestructura educativa de Cartagena solo es el inicio de la tarea. Según señala la secretaria Almeida, la entidad no cuenta con los recursos necesarios para atender la totalidad de este problema. Su presupuesto para 2019 será de $52 mil millones en ingresos corrientes y, dice, se necesita mucho más para cumplir lo que demanda la ciudad en materia de infraestructura escolar pública.

"Los recursos disminuyeron con respecto a los de 2018, pero buscaremos que este presupuesto sea revisado y, antes de su aprobación, se piense en un aumento. En la Secretaría de Educación siempre estamos desfinanciados con relación a la necesidad tan inminente y especial que viven nuestras instituciones educativas", resaltó la secretaria.

Obras en marcha

Pero la infraestructura, aunque es el mayor problema , no es el único que tiene la educación escolar pública de la ciudad. También se necesitan recursos para atender otros programas como los de inclusión, tecnología, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), innovación, Fondo Bicentenario y Ceres, entre otros.

"En infraestructura logramos hacer un barrido en nuestro presupuesto que nos permitió asegurar unos recursos para atender las necesidades inmediatas de algunos colegios con un contrato que fue adjudicado el primero de octubre. Solo esperamos que se consolide la interventoría para que se inicien las obras", destacó Almeida Castilla.

Este contrato incluye obras en Isla Múcura, Santa Cruz del Islote y otros trabajos en la zona rural. Asimismo, también cobija algunas obras que son urgentes en algunas instituciones educativas de la zona urbana.

Según señala la secretaria, se necesita una suma importante de recursos para resolver todos los problemas de infraestructura de los colegios públicos de Cartagena. Sin este dinero, dice, las soluciones no serán definitivas sino momentáneas. "Tiene que hacerse un trabajo serio que muestre otra cara y permita una mejor educación para nuestros estudiantes. Queremos que se consolide un presupuesto de mantenimiento para las instituciones nuevas y una inversión importante para las que tienen que replantearse en su estructura y forma", destacó.

Una de las obras inmediatas que se ejecutan son el área administrativa y los bloques 1 y 2 de la Institución Educativa Fernández Baena. Allí, con un presupuesto de $361.626.384, reparan cubiertas, cielo raso, levante de muro, estructuras en concreto y adecuación del sistema eléctrico, entre otros trabajos.

Otra de las obras más esperadas, que ya tiene recursos aprobados, es la reconstrucción de la Institución Educativa San Felipe Neri, en Olaya Herrera. Aquí faltarían los nuevos modelos y un cronograma que defina cómo se ejecutarán las obras mientras los estudiantes están en temporada de clases.

Aseo y vigilancia

Los contratos de aseo y vigilancia tuvieron inconvenientes durante todo el 2018. Primero fue la demora en contratar a los operarios y después la falta de pago a los trabajadores.

Para evitar que esto se repita, los rectores, la comunidad educativa, vigilantes y operarios de aseo le solicitaron al alcalde (e) Pedrito Pereira que tuviera en cuenta el recorte de personal en las instituciones educativas, porque este año no fue suficiente.

El contrato de aseo ya está convocado en la página de contrataciones públicas Secop, donde se colgaron los pliegos de condiciones y se adjudicaría el 2 de noviembre. Este contrato incluye parte de 2018 y 2019, con un presupuesto de $13.943.686.184. "Se tuvieron en cuenta las recomendaciones de los rectores para el personal y será igual para que sea suficiente para lo que se necesita", indicó el alcalde (e).

Por su parte, para el contrato de vigilancia, el Distrito continúa haciendo reajustes en el presupuesto para colgar los prepliegos en la página web e iniciar el proceso para el 2019. Mientras que el contrato de aseo finaliza hoy 26 de octubre, el de vigilancia culmina en diciembre, por lo que se tiene más plazo para adjudicarlo.

PAE, esperando aprobación de vigencias

El PAE en 2018, como de costumbre, fue un 'dolor de cabeza' para el Distrito. Se contrató a finales de agosto y comenzó su operación en septiembre, con dificultades. Por eso, cuando estaba la alcaldesa (e) Yolanda Wong, se dispuso un presupuesto cercano a los $48 mil millones para asegurar este programa.

"Una vez se aprueben las vigencias futuras se iniciará el proceso de contratación del PAE. La operación del sistema es clara, las instituciones educativas que están designadas para recibir el alimento en sitio tienen que ser habilitadas por norma. Se tendrán en cuenta las obras de infraestructura para que mejoren y puedan operar correctamente. A los que no, se les ofreció este año la modalidad de refrigerio industrializado", precisó la secretaria de Educación.

Una de las dificultades que debió superar el operador este año fue el mal estado de las neveras y hasta las facturas vencidas del servicio del gas. Se espera que en 2019 los estudiantes tengan el alimento apenas comience el calendario escolar y que operen correctamente.

Secretaría espera 170 mil estudiantes

La Secretaría de Educación adelantó desde septiembre la jornada de 'Matriculatón 2019', para que los padres de familia hicieran los trámites de los cupos en las distintas instituciones educativas de la ciudad. Según Almeida Castillo tienen un cupo estimados de 170 mil estudiantes para el próximo año. "Trabajamos para que la cobertura se mejore, tenemos procesos al interior de la Dirección de Cobertura que buscan la socialización e impacto positivo en las comunidades para que se pueda sensibilizar a la población y los chicos puedan acceder al sistema", indicó.

Se espera que en este tiempo, víspera para abrir matrículas, los padres de familia hagan los trámites respectivos para que a último momento no se queden sin cupo en los colegios oficiales del Distrito.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS