El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, reconoció ayer en Cartagena que uno de los retos que tiene el sector de las zonas francas del país es definir cuanto antes, con el Gobierno Nacional, la prórroga de las declaratorias de estos parques.
“Hay declaratorias que vencen en 2022, otras en 2024, mientras que en otros países hay zonas francas cuyas declaratorias vencen en el 2050 y eso es una desventaja que podemos corregir con una decisión administrativa del Gobierno Nacional”, sostuvo el dirigente gremial.
Mac Master instaló ayer en Cartagena el 1er. Congreso Integrado de Zonas Francas y Puertos, en el hotel Hyatt Regency, en el que participan alrededor de 400 empresarios e inversionistas de estos dos sectores.
“No hay duda que las zonas francas son uno de los principales instrumentos de competitividad con los cuales cuenta Colombia, son sitios donde el país puede ponerse en el mismo nivel tributario que países con los cuales competimos. Si queremos ser activos y atraer inversión que bueno es apoyar las zonas francas”, insistió el Presidente de la ANDI.
Sin embargo, Mac Master se mostró confiado en que las prórrogas se produzcan para que tengamos todos la certidumbre de cómo van a existir, en qué condiciones van a existir, cuánto tiempo van a durar, de manera que los inversionistas sabiendo las condiciones, especialmente tributarias, que cuenta Colombia, puedan tomar sus decisiones.
FRENO A LAS INVERSIONES
Édgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, reconoció la preocupación del sector por el asunto de las prórrogas de las declaratorias y reveló que “desde hace algunos meses nos venimos reuniendo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la ministra y funcionarios de ese ministerio comentándoles la importancia de decidir, lo más pronto posible, sobre las prórrogas de las zonas francas. Algunas se vencen en 4, 6 ó 10 años, tiempo que no es suficiente para que una empresa tome la decisión de hacer una inversión grande, con lo cual de alguna manera se está frenando la decisión de inversión de estos proyectos...”.
UNA PROPUESTA
Frente a esta situación, Martínez dijo que se planteó una alternativa y es que las zonas francas a las que se les autorizó por 15 años la declaratoria se les prorrogue hasta los 30 años, y que cuando una zona franca esté próxima a cumplir sus 30 años se le exija, no un monto de inversión fijo, sino un plan de desarrollo de crecimiento de ese parque para efectos de generar mayor competitividad, hacer un plan de internacionalización, para simplificar procedimientos, que genere competitividad al mecanismo.
Aclaró que nada está escrito al respecto en la legislación, son criterios que adopta la Comisión Intersectorial, con decisión objetiva. El Ministerio pretende incrementar montos de inversiones y número de empleos, cuando ya un parque ha sido desarrollado y eso no tiene sentido, precisó Martínez.
Hoy en Colombia operan 112 zonas francas, y cerca del 90% de ellas se declaratoria vence en los próximos 10 años.
Martínez anunció que a la fecha se tramitan 14 zonas francas más para distintas regiones del país, entre ellas puertos, clínicas y parques de servicios logísticos.
MEMORANDO
Tres zonas francas y cuatro instalaciones portuarias, dos de ellas de Cartagena (Terminal Compas Cartagena y Puerto Bahía) harán parte del programa Clean Energy Investment Accelerator, implementado en Colombia por USAID y la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI.
Durante el primer Congreso Integrado de Zonas Francas y Puertos, representantes de los dos sectores firmaron un memorando de entendimiento con USAID, para el consumo sostenible de energía eléctrica mediante paneles solares en la industria.
La implementación de los paneles solares en las empresas instaladas en las zonas francas y puertos generará aporte al objetivo empresarial de contribuir a la mitigación del cambio climático, reducir las emisiones de gases efecto invernadero y también a la competitividad de los precios de la energía limpia en Colombia.
Zonas Francas de Palmaseca, Internacional de Pereira y Santander; y Puerto Compas, Grupo Portuario, Sociedad Portuaria de Palermo y Puerto Bahía hacen parte de la iniciativa.
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