Económica


‘Tercera Vía no es otra cosa que la sensatez en el Gobierno" Presidente Santos

EL UNIVERSAL

01 de julio de 2014 10:42 AM

‘La Tercera Vía’, no es otra cosa que la sensatez en el Gobierno, y es todo lo contrario a los extremismos y radicalismos que solo han producido divisiones, exclusiones y atraso”, dijo el Jefe de Estado.

El Mandatario resaltó que la ‘Tercera Vía’ no considera al Estado y al sector privado como actores antagónicos, sino que los ve como aliados ideales que pueden ayudarse mutuamente para lograr una meta final, a la que se le ha denominado ‘Prosperidad Social’.

“Es una concepción sobre el papel del Estado en la sociedad que toma lo mejor y busca un camino intermedio, pragmático, entre las dos corrientes que lideraron el mundo en el siglo XX, la del liberalismo clásico y la del estatismo o intervencionismo”, explicó el Presidente colombiano.

Y explicó que el liberalismo clásico, luego reeditado como neoliberalismo, propende una libertad económica del individuo en un sistema basado en la propiedad privada, mientras que el estatismo, o intervencionismo, defiende la propiedad y el control de los medios de producción por parte del Estado, y la preponderancia de los derechos colectivos sobre los particulares.

Así mismo, el Presidente Santos recordó que hace quince años, en 1999, se publicó en Colombia un libro denominado ‘La Tercera Vía’, que contenía dos ensayos de dos líderes políticos a las dos orillas del Atlántico, uno, denominado ‘Nuevas políticas para el nuevo siglo’, el cual, lo firmaba el entonces Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair y el otro, llamado ‘Una alternativa para Colombia’, de su autoría.

“La historia reconoce que el Primer Ministro Blair, entre 1997 y el 2007, lideró a su país hacia la prosperidad, mejoró su sistema de salud, incrementó el nivel de vida de la población y logró niveles cercanos al pleno empleo, con él coincidimos en la necesidad de poner en práctica esa ‘Tercera Vía’ de la que había hablado originalmente el reconocido sociólogo británico Anthony Giddens”, sostuvo el Mandatario.

Igualmente, el Jefe de Estado destacó que en ‘La Tercera Vía’ tal y como lo planteó en su escrito Tony Blair, hay cuatro valores esenciales, que son esenciales a la misma y que le fijan su norte, el reparto equitativo de la riqueza, la igualdad de oportunidades, la responsabilidad y la solidaridad.

En el evento, participaron líderes de la talla del expresidente estadounidense Bill Clinton, el exprimer ministro Británico Tony Blair y los exgobernantes Felipe González de España, Fernando Henrique Cardoso de Brasil, y Ricardo Lagos de Chile, así como el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS