Económica


Subacosta, el motor de las subastas ganaderas en Bolívar

La primera subasta ganadera del departamento de Bolívar llegó a su aniversario número 18.

Subacosta, la Subasta Ganadera de Cartagena y Arjona, ha visto ingresar a sus corrales y  pistas  de subastas, a más de 800 mil reses en estos 18 años de actividades, convirtiéndose en la principal vitrina para la comercialización de ganado en el departamento.

La subasta, que nació en Cartagena, con actividades en el Coliseo Fulgencio Segrera, se extendió en 2016 al municipio de Arjona, con lo cual son dos los escenarios para la comercialización de ganado que ofrece Subacosta para los ganaderos y otros agentes del sector.

Para celebrar los 18 años, el pasado 7 de agosto Subacosta realizó una subasta especial en Arjona, con la participación de 1.056 reses de ganado tipo comercial distribuidos en 141 lotes procedentes de fincas ubicadas en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Sucre y zona norte de Bolívar, indicó Roberto García Méndez, gerente de Subacosta.

Buena parte de los ganados vendidos corresponden  a machos y hembras de reposición; también fueron subastados un gran número de toros y vacas para sacrificio. El evento contó con la asistencia de 500 personas y un gran número de invitados especiales entre los que se encontraban la alcaldesa de Arjona,  Esther María Jalilie;  autoridades militares y de Policía así como dirigentes del sector ganadero, agregó el dirigente.

En la jornada fueron condecorados varios ganaderos que a lo largo de los 18 años han participado activamente como compradores y proveedores de la subasta.

ALGUNAS CIFRAS

Las plazas de Cartagena y Arjona también se distinguen por cuanto además del ganado de reposición, ingresan semanalmente 165 reses entre vacas y toros para sacrificio que deben ser transportadas en 11 camiones hasta los mataderos de Arjona y Santa Rosa. También sale ganado para sacrificio para diferentes mataderos en el departamento del Atlántico.

Con esta subasta, los 'Firmadores' (término con el que se denomina al que se dedica a sacrificar ganados) no tienen que ir hasta departamentos como Córdoba y Sucre a comprar ganado de sacrificio, ya se consiguen en Cartagena y Arjona.

BUEN MERCADO
En las subastas de Subacosta ingresan anualmente, en promedio, 44.450 reses. En los últimos tres años el precio promedio de cada animal ha sido de $937.385 y un peso de 217 kilos por res.

El Gerente de Subacosta destacó que el precio de los ganados entre los años 2016 y 2017 tuvo un incremento de precio del 16%, sin embargo, se observan que en los 7 primeros meses de 2018 la variación porcentual solo ha sido del 2,88%. La razón para que ésta variación sea baja es atribuida a diferentes motivos, entre los que encuentran que la temporada seca o de verano en éste 2018 no fue muy intensa y que a estado lloviendo por encima de los índices de pluviometría de años anteriores lo cual genera mejores pasturas y por ende una mayor oferta de ganado para sacrificio. Otra razón es el cambio de hábitos alimenticios como la sustitución por otras fuentes proteicas como la carne de pollo, cerdo y pescado.

En Bolívar, además de Cartagena y Arjona, se abrió recientemente una tercera subasta en Magangué; mientras que en la Costa hay subastas en Sucre (2), Córdoba (5), Cesar (1) y Atlántico (1).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS