Económica


Simulacro de la Aunap contra la pesca ilegal se realizará en Cartagena

En un ejercicio que busca coordinar acciones conjuntas entre distintas entidades oficiales que deben controlar o atender casos de pesca ilegal en aguas del Caribe colombiano, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), programó para este 12 de julio un simulacro contra esa práctica ilícita.

La actividad se desarrollará en algún punto de la Costa Caribe y contará con la presencia de funcionarios de diversas agencias del Estado.

“En éste simulacro se recreará el ingreso de una embarcación extranjera a aguas nacionales y, se analizará cómo están asumiendo su competencia cada uno de los entes involucrados en el proceso. Los resultados serán analizados el día 13 de julio en una reunión de carácter interno con los integrantes de la Mesa Nacional, quienes fungen como observadores de las funciones a nivel regional de cada institución en la aplicación de los procedimientos relacionados con el libreto del ejercicio”, señala una comunicación de la Aunap. 

Esta iniciativa surge en el marco de la Mesa Nacional de Pesca Ilegal de Pesca Ilegal e Ilícita (MNPII), liderada por la Aunap en su carácter de Autoridad en pesca, para dar inicio al trabajo de articulación interinstitucional que tiene como objetivo actuar de manera coordinada y contundente ante la ocurrencia de algún caso de Pesca Ilegal en esta región. 

Según el Director General de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, “la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada continúa siendo una amenaza para la sostenibilidad de las pesquerías a largo plazo y el mantenimiento de ecosistemas productivos y saludables, así como para la seguridad alimentaria de muchas comunidades dedicadas a la pesca artesanal y a pequeña escala en el país”. 

Polanco Rengifo explicó que en el simulacro participarán, además de la Aunap, Migración Colombia, la Fiscalía, los ministerios de Ambiente, y Relaciones Exteriores, Armada Nacional, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Comisión Colombiana del Océano,  entre otras entidades. La actividad durará dos días.

Con estos simulacros se busca avanzar en la búsqueda de mecanismos para prevenir, desalentar y eliminar esta práctica ilícita en el territorio marítimo colombiano, mediante articulación efectiva y eficaz de los procedimientos tanto de  monitoreo, seguimiento, control y vigilancia e intercambio de información por las entidades nacionales competentes. 

APREHENSIONES
El reporte del Director General de la Aunap señala que entre los años 2013 y lo que va corrido de 2018, las autoridades colombianas han logrado la aprehensión de 28 embarcaciones extranjeras pescando en aguas colombianas. El mayor número de aprehensiones se dieron entre 2013 y 2014, con 14 embarcaciones y en 2015, con 7 embarcaciones.

Buena parte de las aprehensiones se dieron en el Pacífico colombiano y en todas ellas el producto decomisado estuvo avaluado en cerca de 5 mil millones de pesos. Buena parte de las embarcaciones aprehendidas son de banderas de China y Japón.

El funcionario señaló que cuando se decomisan grandes cantidades de pescado o marisco, estas se rematan y cuando son pequeñas cantidades, estas se donan a algunas instituciones de beneficiencia, como ancianatos.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS