Económica


Serán 1.300 las semanas necesarias para alcanzar la jubilación

COLPRENSA

02 de enero de 2015 11:33 AM

Desde el 1 de enero, los colombianos tendrán que cotizar más semanas para aspirar a una pensión, tras haber finalizado el régimen de transición.

En consecuencia, los trabajadores deberán acreditar 1.300 semanas y no 1275 que era la exigencia que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del 2014. Es decir, que el aumento fue de 25 semanas.

Por lo tanto, será el tope máximo para el Régimen de Prima Media, que hoy administra Colpensiones y que cobija a alrededor de 6,5 millones de personas.

La medida no aplica para el sistema de ahorro individual voluntario, administrado por fondos privados en donde depende del esfuerzo y capacidad de ahorro de la persona, y que es lo que recibirá mensualmente, explicó el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés.

Es importante destacar, que desde el año 2003 con la reforma pensional, se había establecido el aumento progresivo de semanas de cotización hasta llegar a 1300 semanas al año 2015.

Así las cosas, es importante señalar que las condiciones de edad y número de semanas necesarios para adquirir el derecho pensional están señaladas en la Ley de forma expresa y desde hace más de 10 años.

Una de las inquietudes de los colombianos próximos a pensionarse es saber si tienen o no derecho a hacerlo conforme a los parámetros indicados en el régimen de transición pensional, establecido en el Artículo 36 de la misma Ley. Por tal motivo es importante que aquellas personas que están en el régimen de prima media, revisen si cumplen o no con los requisitos señalados en esta norma.

“Por todo lo anterior es importante que las personas revisen qué edad y número de semanas tenían a la fecha de entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones, que en la mayoría de los casos es al 1 de abril de 1994 y para servidores públicos que trabajan en entidades del orden distrital, departamental o municipal. La fecha de entrada en vigencia será la que la entidad certifique más el número de semanas cotizadas al 25 de julio de 2005. Y a hoy qué edad y número de semanas acreditan, con el fin de establecer si cumplen o no los requisitos para pensionarse bajo el anterior régimen de transición pensional”, afirmó Carolina Suárez, abogada de TG Consultores.

ADIÓS A LA TRANSICIÓN

Precisamente uno de los nuevos aspectos, es que el régimen de transición pensional venció el 31 de diciembre.

Dicho régimen cobijó a mujeres hasta los 55 años y a los hombres de 60 años con un mínimo de 750 semanas a julio del 2005 aportadas al sistema al sistema de Prima Media, y que al año 1994 hubieran acreditado 35 años de edad si son mujeres y 40 años de edad para hombres, o 15 años de cotizaciones.

Cabe recordar, que el aumento de las edades 57 años para las mujeres y 62 para los hombres se había dado desde el 1 de enero del 2014 por cuenta de la Ley 797 de 2003. Es decir, para personas por fuera de la transición.

Por ello es importante, anotó, la abogada Suárez, “si una persona tiene derecho a los beneficios de la transición, el derecho no se pierde por el hecho de no reclamarlo, ya que se trata de una oportunidad que se estableció para aquellos cotizantes que cumplían determinadas condiciones a la fecha en que entró en vigencia el Sistema General de Pensiones”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS