Económica


Sector transportador propone una bolsa camionera

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

03 de octubre de 2013 12:02 AM

Son varias las propuestas y preocupaciones que tiene el sector transportador nacional y que se analizarán durante el XXXVIII congreso que se adelanta en esta ciudad.
Entre las propuestas que le presentarán al Gobierno está la creación de una bolsa camionera, que se espera sea un mecanismo alternativo que permita negociar abiertamente vehículos para optar por su chatarrización.
Para Jaime Sorzano Serrano, presidente Ejecutivo de Colfecar, “si este mecanismo concita a todos los integrantes de la cadena, en este caso a los propietarios que quieran vender sus vehículos a quienes quieran matricularlos, a los concesionarios, a los leasing, se pueda brindar transparencia y garantía en los negocios. También, que se alleguen recursos frescos para que la chatarrización sea una opción válida y no solo atenerse a los recursos que por más de un billón de pesos y que solo se han gastado 300 mil millones por parte del Ministerio de Hacienda, pero que presupuestalmente no se pueden ejecutar en una sola vigencia”.
Para Sorzano, si se pudieran utilizar esos dineros se chatarrizarían unos 32 mil vehículos y “como vamos solo se podrán unos 2.000 anuales, lo que preocupa”.

Combustible
Piden una política de reglas claras en la fijación de precios. “Lo que hoy tenemos nos lleva a mucha angustia e incertidumbre y en un negocio como el trans-portador donde el 34% es el combustible  quisiéramos saber a qué atenernos. Una formula clara nos determina para dónde vamos en el corto, mediano y largo plazo”.
Dijo que a juicio del sector, los combustibles en el país son muy costosos y no se compadecen ni con las vías ni con la calidad del combustible y de la canasta de costos. Colombia debería tener otro rasero para su medición, no los internacionales porque en otras latitudes existen mejores garantías y condiciones para prestar el servicio público.
Para Sorzano, la política de disenización se acabó. Hoy están equiparados sus precios con los de la gasolina y ACMP y no es lo mismo movilizarse personas en ca-rros particulares que llevar carga en camiones de servicio público.
“Reclamamos el diferencial de pesos que antes existía entre la gasolina y ACPM era que de $1.300 por galón”.
Sostiene que no se deben establecer gravámenes o nuevos impuestos al ACPM para chatarrizar camiones, que afectaría a todos cuando con la póliza solo se afectaba a quienes querían comprar o vender vehículos.

Isagén
En cuanto a este punto dijo que le llama la atención varias decisiones de gobierno como es la venta de Isagén, que fue sorpresiva, y regresar al 4 por mil, que la reforma tributaria pasada había eli-minado parte y ahora se impone. “Hay varias sorpresas por parte del Gobierno, que no se esperaba muchas de las circunstancias que se están presentando en lo económico y recurre a diferentes fuentes de recursos para brindar respuestas a las necesidades cambiantes que se están dando”.

Paz
Como todo colombiano, este sector espera que las negociaciones de la Habana lleguen a buen puerto, y “que haya justicia, verdad y reparación porque la paz a cualquier costo no puede ser, pero somos solidarios con el gobierno y que se logre un país más fortalecido y con mejores opciones de vida para las actuales y futuras generaciones de colombianos”.


       
     

    
 

 

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