Económica


Sector de TI del Eje Cafetero, con potencial en la agroindustria

COLPRENSA

10 de septiembre de 2013 01:26 PM

Dar un valor agregado a la agroindustria mediante la tecnología es el mercado al que debe apuntar el sector de Tecnologías de la Información (TI) del Eje Cafetero, según la visión estratégica de la cual el Ministerio TIC presentó ayer en Manizales los resultados preliminares.

Según Albeiro Cuesta, director de Políticas y Desarrollo de TI del Ministerio, en el estudio se identificaron capacidades de la región en agroindustria, lo cual se determinó con un estudio de los planes regionales, talento humano, de los grupos de investigación y de las iniciativas.

"Estos componentes de muestran que se puede especializar en darle valor agregado a esta actividad. Creemos que lo que sigue es abrir los espacios, es una construcción colectiva de la región donde todos los actores, principalmente la industria TI, con el fin de empezar a definir como materializar ese foco, y convertirlo en proyectos productivos de la región", explicó Cuesta Mesa.

Agregó que el Ministerio está abierto a apoyar a los empresarios con el fin de que presenten proyectos y apliquen a los recursos que tiene el Gobierno para estos aspectos, a través de Colciencias.

Jorge Mario Montoya, director de la Federación Clúster TIC del Triángulo del Café, asegura que la estrategia, que aún está en construcción, tiene como fin definir en qué se especializará la región, sin abandonar lo que están haciendo las empresas de tecnología. Esto se logró mediante talleres en la región para identificar potenciales, además de un trabajo de campo.

Para Daniel Montes, líder comercial y de tecnología de Acopi Caldas, la presentación reafirma el hecho de que las tecnologías son transversales, por lo que las panaderías, las carnicerías, los supermercados y todas las empresas son sensibles a la utilización de software. "Por eso seguiremos trabajando en el desarrollo de un escenario digital para que los empresarios estén y aporten ideas que beneficien a sus propias organizaciones".

El siguiente punto en la estrategia es el análisis juicioso de la visión estratégica del sector, para que los empresarios y las instituciones conozcan de manera clara el norte hacia el que caminarán.

¿CÓMO VE LA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR TI?

Mauricio Salazar, de Mangalink

La tarea es importante para la industria y hay que valorar el trabajo. En cuanto a la presentación es un tema denso. Compartimos las mismas inquietudes en las regiones, por eso más que un resultado es un punto de partida para una serie de discusiones que hay que dar, preguntas que quedan en el aire y que debemos trabajar.

Mario Andrés Valencia, de Sigma Ingeniería

El esfuerzo es loable, pues es contundente, estructurado, con estudio, planes y recursos. La tarea que queda es mantener la mente abierta ante los cambios para estar vigentes y entender cómo se cruzan los motores de desarrollo gobierno, salud y turismo, con el fin de aprovechar los portafolios que tenemos en TI con planes en biotecnología.

Luis Fernando Serna, de BPM Co

es loable el esfuerzo. Como presentación es difícil en poco tiempo mostrar todo el estudio. Con lo que recibimos hoy se siembra una semilla que nos permite ver que hay voluntad de los actores y que si todos ponemos todos ganamos. Esperemos que el Eje se posicione en el contexto TI en Colombia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS