Económica


Se viene el 'apretón': más colombianos tendrán que tributar

Ante los empresarios del país, agremiados en la ANDI, el Gobierno Nacional anticipó ayer las líneas gruesas de sus reformas en materia tributaria y pensional, en su esfuerzo para dinamizar la economía y racionalizar los gastos.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue el encargado de anunciar lo que se nos viene en esos campos.

Carrasquilla aseguró que el Gobierno propone, entre otras iniciativas, reformar el marco tributario, reducir la tarifa efectiva que pagan las empresas, mejorar la arquitectura del monotributo para avanzar en la formalización tributara y mejorar la capacidad de la DIAN.

El plan del actual gobierno incluye, entre otras iniciativas, revisar el tema de los subsidios, reestructurar las finanzas del sector salud, fortalecer la defensa jurídica del Estado y ampliar la base de renta personal, acercándola a  estándares internacionales.

Uno de los anticipos que mayor impacto tendrá entre los ciudadanos será la ampliación de la base gravable para el impuesto de renta personas naturales, lo que significará que más colombianos tendrían que tributar.

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, explicó Minhacienda.

El ministro Carrasquilla reconoció que una de las principales preocupaciones del Gobierno es la caída en las proyecciones de la tasa de crecimiento del país a mediano y largo plazo. Para sustentar su explicación,  recordó que mientras el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2012 proyectaba una tasa de crecimiento de largo plazo del 4,8%, el del 2018 la ubicó en el 3,5%. Esa caída del 1,3% es muy significativa”, aseguró.  También calculó las pérdidas del país, por ese ajuste, entre $300 billones y $540 billones.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA
El Gobierno Nacional ya trabaja en un Plan de Reactivación Económica para impulsar el crecimiento a largo plazo alrededor de tres ejes principales: legalidad, el emprendimiento y la equidad, confirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Sin embargo,  el ministro aclaró que “nosotros no vamos a cambiar para nada las cifras de las metas fiscales.  Vamos a montar un plan creíble y serio ”.

AJUSTES A LOS SUBSIDIOS
Aseguró que avanzar en equidad es una de las mayores preocupaciones de la administración, para lo cual es importante hacer más igualitaria y sostenible la tributación de los colombianos y la distribución de los subsidios. “El país lleva muchos años diagnosticado, pero ha habido una carencia de efectividad –aseguró el ministro-. Nosotros, cuando presentemos el plan, vamos a buscar que se cumpla, y eso lo hace diferente”.

En ese sentido el ministro le dijo a los medios que se harán ajustes a los subsidios que se entregan en las pensiones, en especial a las más altas y anticipó que incluso se revisarán los que se entregan en los servicios públicos, para que lleguen donde realmente deben llegar.

UN PACTO
Durante la apertura del Congreso Empresarial, Gustavo Adolfo Carvajal, presidente de la Junta de Dirección de la Andi, insistió en que “para impulsar el crecimiento, el nuevo gobierno deberá consolidar la recuperación económica, ya en marcha, construyendo elementos  para un mejor desempeño económico en el mediano plazo, atendiendo aspectos como la reactivación del sector petrolero, la definición de una política de desarrollo empresarial que dé garantías y estabilidad a la inversión, además de un trabajo intensivo para llevar al país hacia la formalización empresarial y laboral como instrumento de competitividad y bienestar. Sin duda ese debe ser el objetivo por el cual debemos consensuar con el nuevo gobierno un gran pacto por el crecimiento, aseguró el dirigente gremial.

LAS TAREAS DE LA VICEPRESIDENTA
La vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien fue recibida por el auditorio del Centro de Convenciones con un cerrado aplauso, habló sobre el Pacto por Colombia, que busca trabajar en primer lugar por la integridad, la transparencia y la lucha contra la corrupción; en segundo lugar, la inclusión social y sobre todo por la inclusión de la mujer; tercero, por el desarrollo económico; en cuarto lugar un pacto por la infraestructura física, la logística, cerrar la brecha en las regiones colombianas y por último el fortalecimiento de las instituciones, la justicia y la lucha contra la corrupción.

También habló de la Misión de Sabios que va a convocar el Presidente Duque, para tener una agenda de trabajo a 25 años en materia de ciencia, tecnología, innovación, investigación y desarrollo del aparato productivo colombiano en todos los eslabones de la producción en función de esa innovación.

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, la Vicepresidente también tendrá a su cargo la organización y celebración de esta fecha de la mano de las distintas entidades del Gobierno Nacional contando con el apoyo del sector privado “los necesitamos a ustedes trabajando para esta comisión, ayudándonos a nosotros no solamente a hacer una conmemoración del pasado sino a construir una nueva hoja de ruta hacia el futuro”, sostuvo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS