Económica


Que las deudas no le amarguen el arranque del nuevo año

COLPRENSA

02 de diciembre de 2017 06:40 AM

“Cuide el bolsillo e inicie el año nuevo con sus gastos cubiertos”. Así resumen los expertos en finanzas personales la manera de obrar durante las últimas semanas de este 2017, para evitar el endeudamiento excesivo y que el 2018 llegue plagado de cuentas de cobro.

Para Fabio Chavarro, gerente Corporativo del Grupo Juriscoop, el mes de diciembre pone a prueba la educación financiera y la economía familiar, pues los gastos se multiplican por regalos navideños, novenas, reuniones, vacaciones, vuelta a colegios y universidades, entre otros.

“Las familias que han tenido un buen plan de ahorro a lo largo del año no tendrán problemas. Nuestra recomendación es hacer ahorros programados, ojalá desde enero, para tener suficientes recursos con los cuales atender dichos gastos que son recurrentes cada año”, anota.

EL PRESUPUESTO

Ante ese escenario, Raúl Armando Cardona, jefe del pregrado en Finanzas en Eafit, sostiene que los implementos necesarios para terminar el año con buena salud financiera en el hogar y disfrutar la Navidad en familia, sin dolores de cabeza en lo económico son: papel, lápiz, calculadora, calendario, estados de cuentas y facturas.

El docente recuerda que para algunos, el fin de año es una época de mayores ingresos, por cuenta de las primas o el aumento en las comisiones y por eso por eso es importante elaborar un presupuesto que le dé prelación a los gastos esenciales.

“Se debe recordar la necesidad de pagar las matrículas de los colegios, por lo que es importante no gastarse todo el dinero extra y no generar el llamado guayabo financiero de enero: época en la que muchos se han gastado toda la plata y la quincena se alarga hasta el 30 de ese mes”, menciona el docente.

Por su parte, la coordinadora del Laboratorio de Educación Financiera de la Universidad de Antioquia, Luisa Fernanda Martínez, destaca que los gastos en esta época en promedio pueden incrementarse hasta en un 30 %, por lo que defiende la importancia de hacer un presupuesto.

“Tenga mucho cuidado con los gastos hormiga o el dinero de bolsillo, en ocasiones, estos pequeños gastos del día a día se convierten en una bola de nieve”, advierte.

AHORRO, AHORRO Y AHORRO

Paula María Almonacid, docente de Finanzas de Eafit, sugiere que lo mejor es ahorrar la prima; evitar consumos impulsivos y compras inútiles; esperar para hacer las compras en enero, cuando es más barato que en diciembre; tomar decisiones de inversión según sus necesidades.

En esa misma línea se cuenta el Superintendente Financiero, Jorge Castaño. Durante la audiencia de rendición de cuentas, el pasado miércoles, el funcionario insistió en que el hábito de ahorrar ayuda a planear mejor los gastos.

“Un buen propósito de año nuevo sería tener una meta de ahorro mensual. Además, las decisiones responsables previenen la resaca económica y ahorrar permite atender las emergencias”, son otros mensajes de Castaño (ver Informe).

El banco Multibank, basado en un estudio de la firma de investigación de mercado Kantar Worldpanel, asegura que el 79 % de los colombianos , está dispuesto a comenzar un plan de ahorro en esta temporada.

William Shelton, presidente de Multibank, aconseja que “antes de iniciar el ahorro es importante tener en cuenta para qué se está haciendo y cuál es el destino de esos recursos, así no gastará el dinero en artículos innecesarios”.

En contraste, un análisis de los ahorradores de Confiar Cooperativa Financiera demuestra que de cada diez personas que abren un ahorro en los primeros meses del año, casi la mitad retiran su dinero entre noviembre y enero.

John Edwin Baena, economista de la entidad precisa que de 21.519 personas que abrieron el producto ahorro programado entre enero y julio de este año, el 9 % dispuso su retiro en noviembre, 21,4 % lo hará este diciembre y otro 15 % lo retirará en enero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS