El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, le recomendó al Gobierno Nacional tomar medidas urgentes orientadas a corregir las fallas que presenta la nueva administradora de pensiones, Colpensiones.
En carta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, al superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, entre otros, Ordóñez expresó su preocupación por la situación de la entidad.
“Con inmensa preocupación presento un nuevo informe que permite a la Procuraduría General de la Nación insistir en un respetuoso llamado de urgencia, con ocasión de las serias fallas que continúa presentando Colpensiones, lo cual viene ocasionando enormes perjuicios para sus afiliados, con total vulneración de los derechos fundamentales a la vida, la salud y la seguridad social”, dice la carta.
El Ministerio Público señaló que entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012 la Procuraduría recibió 2.622 quejas contra el ISS, mientras que entre octubre 2012 a julio de 2013 se han recibido más de 7.000 quejas contra Colpensiones.
Igualmente, señaló que a la fecha la entidad en cuestión ha presentado respuesta a 1.113 casos, los cuales se encuentran en proceso de revisión, ya que muchas vienen con negativas o con respuestas que no son de fondo y que les han dado a los usuarios en un formato unificado.
Entre los problemas más recurrentes denunciados por los usuarios están las inconsistencias en las historias laborales por el mal funcionamiento de los sistemas de información, el desconocimiento de los términos de respuesta frente a los derechos de petición, la no resolución o la negación de pensiones a servidores públicos, el no pago de retroactivos, los obstáculos para la notificación de procesos al representante legal, y la falta de cumplimiento de los fallos de tutela, sentencias ordinarias, e incidentes de desacato.
Ordóñez insiste en que Colpensiones inició actividades sin estar preparada para asumir la administración del Régimen de Prima Media, lo que habría derivado en el deficiente cumplimiento de sus funciones.
En la carta se dejo de presente un déficit en la asesoría a los usuarios en los centros de atención de Colpensiones ya que se dan respuestas evasivas y que en muchas ocasiones los funcionarios no conocen los temas consultados y que es frecuente la remisión de los usuarios a la página web sin tener en cuenta que hay personas de la tercera edad con pocos conocimientos tiene sobre consultas a través de Internet.
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