Económica


¿Por qué sigue aumentando el precio del dólar?

COLPRENSA

01 de septiembre de 2018 05:13 PM

¿Hasta cuánto subirá el dólar?, ¿será que volverá a treparse a $3.434 como pasó el 12 de febrero del 2016?, ¿por qué no baja si el precio del petróleo sigue en aumento?

Son miles de colombianos del común quienes se hacen esas preguntas porque venían observando que la moneda de los Estados Unidos venía bajando y esperaban que siguiera así para salir a comprar y tenerlos listos para las vacaciones en septiembre. A principios de agosto se ubicó por debajo de los $2.900, pero ayer, 31 de agosto, volvió al alza y superó los $3.000. Este fin de semana el dólar subió más y se ubica en $3.053,14

Algunos analistas han expresado que el país está mejor que antes y que la demanda y la confianza en el consumo también han empezado a repuntar, lo que provocó tranquilidad en los usuarios.

Pero la realidad es otra y en la práctica varios analistas coinciden en señalar que la volatilidad de la divisa estadounidense continuará por algunos días, pero lo que no se sabe es hasta cuándo.

Sin embargo, Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de la firmaCredicorp Capital, opinó que el dólar podrá subir hasta los $3.070, pero al finalizar el año bajará y se ubicará en los $2.950.

¿Qué es lo que está pasando y por qué hoy no se cumple la relación que había hasta hace poco entre el dólar y el petróleo, es decir, si subía el precio del barril de crudo bajaba el dólar y viceversa?

Esa relación se apagó y puede explicarse por fenómenos externos a Colombia, indicó Julio César Alonso, académico de la Universidad Icesi.

Alonso coincide con Velandia en que la ‘guerra’ comercial del Gobierno Trump con China y otro países está poniendo nervioso a todo el mundo. Además porque el banco central de los Estados Unidos (la FED) viene aumentando las tasas de interés, lo que hace atractiva la inversión en ese nación. “Esos factores han impulsado la demanda de dólares a escala global y provocaron que prácticamente desaparezca la relación entre dólar y petróleo. Colombia no es ajeno a eso”, dijo Alonso.

Más allá de las tensiones en los mercados internacionales por la ‘guerra’ comercial que desató Trump al aumentar aranceles en un 25% a los productos chinos, está también las crisis económicas internas que viven países como Argentina, Turquía e incluso Brasil, dijo el Director económico de Credicorp Capital.

“En esos países se han registrado depreciaciones en sus monedas que han afectado los mercados en desarrollo. Cuando empieza a haber mucho ruido en estas naciones los inversionistas de todo el mundo empiecen a identificar a los más vulnerables e infortunadamente Colombia esta en ese grupo. En consecuencia, cuando hay mayor tensión o nivel de riesgo a nivel mundial el peso colombiano es una de las monedas que también sufre”, explicó Velandia.

Nadie puede prever hasta cuánto subirá el dólar, pero estimó que por algunos días seguirá la volatilidad y es posible que suba a los $3.070.

¿CUÁNDO COMPRAR?

Esa es otra de las preguntas más recurrentes que se hacen los colombianos, especialmente aquellos quienes tienen intenciones de viajar al exterior. No hay una respuesta determinante, pero analistas recomiendan que la mejor opción es esperar a que la divisa vuelva a los niveles de los $2.900, lo cual podría pasar a finales del año. Si no hay tiempo, lo mejor es consultar en varias casas de cambio. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS