Económica


Paperos han perdido 35 mil millones de pesos durante el paro

COLPRENSA

27 de agosto de 2013 12:00 AM

El presidente de la Junta Directiva de Fedepapa, Alejandro Stevez, informó que en los 8 días de la protesta agrícola, los productores de papa han dejado de vender cerca de 35 mil millones de pesos en su producto. 

Según el directivo, los productores pierden cerca de 4.800 millones de pesos diarios, que se derivan las 6.000 toneladas de papa que se deben recoger en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño y otros puntos donde la producción es reducida. 

Stevez pidió al Gobierno Nacional “darle mayor importancia a los agricultores y sus necesidades, y llegar a un acuerdo que permita crear políticas que beneficien y protejan la producción papera en el país”. 

El directivo de Fedepapa se mostró preocupado por las infiltraciones en la protesta social y aseguró que debido a estas, “se pone en juego la honestidad de los papicultores”, quienes no son de ninguna manera “unos violentos”. 

Según Alejando Stevez, a la central de Corabastos en Bogotá, de las 90 cargas que debían llegar a diario, solamente entran entre 7 y 10 cargas, lo cual ha afectado el abastecimiento de la ciudad y el precio del producto, que se ha incrementado en la capital colombiana de 600 pesos por kilo a 1.200 y 1.400 por kilo. 

Explicó además que debido a que las cocechas no se recogen, la polilla guatemalteca que afecta el tubérculo, ha elevado sus niveles de afectación de 15 a 25 por ciento. 

Finalmente, hizo un llamado a los campesinos para que desbloqueen las vías y dejen que la economía del primer sector continúe en total normalidad. “Comencemos a trabajar de manera unánime para traer beneficios al sector”, agregó. 

El directivo agregó que una situación similar sufren los productos como las legumbres, la zanahoria, cebolla, lechuga, maíz y otros cultivos de clima frío. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS