Amylkar Acosta, el político y economista guajiro que asumió la cartera de Minas y Energía del gabinete de la "unidad para la paz" del presidente Juan Manuel Santos, afirmó que "no ha venido a hacer lo que ha criticado sino el plan de mejoramiento y de redireccionamiento".
Y es que Acosta fue un asiduo contradictor de las políticas del presidente Santos, sin embargo, asegura que llegó al Ministerio para “instrumentar” algunos ajustes que el Gobierno ha querido hacerle a sus políticas. Dice que no se preocupa tanto por la imagen como por la realidad.
En diálogo con Colprensa, el jefe de la cartera habló de su apuesta por meterle el acelerador a la locomotora minera, la reducción del precio de la gasolina, el tema enérgetico y otros temas relevantes de su cartera, entre los que se encuentran la minería a gran escala y temas específicos como Santurbán y La Colosa.
- ¿Cómo encontró la locomotora minera?
Yo me subí a una locomotora conocedor de que va a media marcha, que hay algunos obstáculos que han impedido que vaya a una mayor velocidad, entre ellos asuntos que tienen que ver con licencias ambientales, dificultades de orden público o porque se presentan alteraciones de tipo laboral, como el caso de la Drummond y el tema de Reficar. Lógicamente esos temas los estamos abordando y estamos buscándole salidas de manera que se puedan remover los obstáculos que impiden que la locomotora coja su ritmo.
A esto hay que añadir unos cambios en el entorno, los vientos que hasta hace muy poco soplaban a favor de este sector minero-energético ahora han cambiado de dirección, venimos de casi 10 años de auge de los mercados de materias primas y yo me atrevo a decir que estamos en el cuarto menguante de ese auge, hay una caída en la demanda y al caer por productos básicos y materias primas arrastra consigo hacia la baja los precios y eso ya se está sintiendo en la menor afluencia de inversión extranjera directa a este que ha sido el sector más receptor de esas inversiones.
Todo eso se está reflejando también en el ritmo de crecimiento de este sector que era el que venía jalonando hasta hace un poco el crecimiento de la economía y lógicamente eso al final del día se va a traducir en menores ingresos fiscales para la Nación y el Sistema Nacional de Regalías, ese es el cuadro que encontramos y frente al cual nosotros tenemos que acometer acciones que contrarresten esas tendencias.
-¿Cuál es su apuesta por la minería a gran escala, le va a meter el acelerador?
En ese sentido hay algunas dificultades de orden ambiental que las vamos a examinar de la mano del Ministerio de Ambiente. También de tipo social en el entorno en donde se están desarrollando estas actividades, es bien sabido que hoy en día para que los proyectos sean viables tienen que contar no solamente con la licencia ambiental sino que también deben contar con la licencia social y esa licencia no es otra cosa que el consentimiento de las comunidades, tenemos que ganarnos esa aceptación para el desarrollo de estos proyectos sobre la base de que haya responsabilidad social por parte de las empresas y de que haya un beneficio tangible para esas comunidades, lógicamente en esto tiene que estar comprometida la minería a gran escala.
-Precisamente hay dos casos que preocupan en materia ambiental y social como La Colosa y Santurbán. ¿Cuál es su posición frente a estos proyectos?
Tanto en La Colosa como en Santurbán el problema principal allí es de tipo ambiental y desde luego de lo ambiental se deriva ese activismo social en la zona. La instrucción que me dio el Presidente de la República cuando me posesionó es que la minería se desarrolle amigablemente con el medio ambiente y por lo tanto yo tengo que ir de la mano con la Ministra de Ambiente y es la única manera de compatibilizar el desarrollo de la minería y la preservación del medio ambiente.
Yo espero reunirme en el transcurso de la próxima semana con la Ministra y vamos a examinar puntualmente esos dos temas concretos y dentro de los cuales tiene que haber una unidad de criterio del Gobierno para su desarrollo.
-¿Y con la pequeña minería del país?
Yo he dicho que no vamos a pescar con dinamita, le vamos a dar un tratamiento diferencial y diferenciado al minero informal con respecto a la minería que está ligada a los grupos ilegales. No se le puede dar el mismo tratamiento y eso lo tenemos claro. Vamos a avanzar, hasta donde sea posible, en todo lo que tiene que ver con las consultas previas para que surtido ese trámite podamos tener el camino despejado y llevar la propuesta al Congreso de reforma al código de minas.
COMBUSTIBLES
-Pasemos a otro tema neurálgico. ¿Cómo recibió la decisión de la Corte Constitucional que le quitaría la facultad al Gobierno para fijar el precio de los combustibles?
Las implicaciones que tendría ese fallo es que dejaría sin el mecanismo del ahorro que es el que permitiría arbitrar los recursos del fondo de estabilización, justamente para que sirva de colchón, de amortiguador, a esas súbitas que puedan presentarse por factores ajenos al mercado que en un momento determinado pueda dar lugar a que haya aumento de precios.
En este ínterin que tenemos de aquí a diciembre esperamos a que salga el fallo, ya estamos acostumbrados a que los fallos pueden demorarse uno, dos o tres meses para ser expedidos y esto nos da un tiempo prudencial para nosotros poder ir mirando alternativas que nos permitan de parte del Ministerio y del Gobierno poder tomar medidas de contingencia que eviten sorpresas desagradables, eso es lo que estamos analizando con lo jurídico, el alcance del fallo y las acciones inmediatas que debemos nosotros acometer.
- ¿Cómo sería la nueva fórmula para fijar los precios?
No hay una sola fórmula, no hay una receta mágica para reducir 500, 1.000 o más pesos, no la hay. Entonces eso hay que mirarlo poniendo todas las cartas sobre la mesa, sin que nadie juegue con cartas ocultas, con total transparencia, empezando por Ecopetrol, que está abierto a la posibilidad de que se analice abiertamente su estructura de costos y de ser necesario estaría dispuesto a que haya una auditoria de esos costos.
-Los parlamentarios liberales han propuesto bajar como mínimo $1.000 el precio del galón, ¿usted cuánto cree que se puede bajar?
Lo que yo he dicho es que de parte del Gobierno hay una apertura para esa propuesta y otras que seguramente van a salir a relucir. Vamos a considerarlas, nos vamos a sentar con ellos, vamos a concertar y no solamente con el Congreso, aquí hay que involucrar también a los agentes de la cadena, aquí hay que comprometer a los transportadores, a la liga de consumidores, la Defensoría del Pueblo y todos estos actores que nos permitan buscar consensos para que al final lo que termine tramitándose en el Congreso recoja los distintos planteamientos que se han hecho y las distintas fórmulas.
-¿Qué piensa hacer en el sector de hidrocarburos?
En materia de hidrocarburos vamos a hacer hincapié en la necesidad de apoyar y apalancar toda la actividad exploratoria porque consideramos que tanto o más importante que aumentar la producción, es aumentar nuestras reservas, tenemos unas reservas muy precarias y es indispensable para el país tener una mayor disponibilidad de reservas probadas de petróleo y lo mismo en el frente del gas.
-Y en el tema energético, ¿cuál es la ruta a seguir?
Hay prioridades como el plan de expansión y las subastas para robustecer el sistema de generación que le aseguren al país una mayor confiabilidad y firmeza y de paso vamos a examinar alternativas para reducir las tarifas de energía al sector industrial, se acaban de presentar los resultados de un estudio que fue contratado para este efecto en el cual se hacen recomendaciones muy puntuales que las vamos a examinar.
-Sé que lleva dos días designado pero, ¿cómo es eso de trabajar para las políticas que tanto criticó?
No me preocupo tanto por la imagen como por la realidad, yo creo que cuando a uno le dan una responsabilidad de estas es para uno actuar a su leal saber y entender tratando de hacer las cosas al derecho y de la mejor manera.
Yo vine a instrumentar algunos ajustes que el Gobierno ha querido hacerle a sus políticas, no he venido a hacer lo que he criticado sino el plan de mejoramiento y de redireccionamiento.
Comentarios ()