Económica


MinHacienda propone gravar todos los productos de la canasta familiar

COLPRENSA

23 de agosto de 2018 07:15 PM

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró este jueves que en línea con su plan de reactivación económica se debe aumentar el recaudo de impuestos y hacer el sistema más equitativo, por lo que propuso gravar toda la canasta familiar.

“Hay muchos productos con exenciones, es por esto que la propuesta es gravar a toda la canasta familiar. Se debe debatir sobre la posibilidad de utilizar mecanismos de redistribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los más pobres”, dijo durante la Convención Bancaria en Cartagena.

Frente a esa redistribución, Carrasquilla explicó que gran parte de los subsidios y exenciones en el pago del Impuesto al Valor Agregado terminan beneficiando a los sectores de ingresos más altos, “por lo que se debe mitigar la regresividad del IVA con devoluciones a los hogares vulnerables”.

El ministro aseguró, tras citar un estudio del año 2013, que mientras un hogar en el decil más pobre de la población se ahorra, en promedio, 18.000 pesos por las exenciones del IVA, el ahorro en el decil más alto sería de unos 278.000 pesos.

“Entonces tiene toda la lógica decir que uno puede devolverles recursos a los hogares de los deciles 1 y 2 y ese dinero lo saco del dinero que estarían pagando los hogares del decil 10”, explicó el funcionario, al asegurar que hoy es posible hacer esos reembolsos a la población más vulnerable.

“Sería muy inequitativo no hacerlo, especialmente porque existe la información y la tecnología financiera necesaria para hacer de este un proceso exitoso y mejorar de manera importante la estructura tributaria”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Carrasquilla insistió en la necesidad de implementar cambios en el régimen de renta de las empresas, los ciudadanos y en los gastos del gobierno. “El Plan de Recuperación Económica empieza por consolidar la estabilidad fiscal con reformas de los ingresos fiscales y los gastos fiscales y una armonía entre los dos”, concluyó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS