Económica


“Las encuestas no predicen el futuro”

LÍA MIRANDA BATISTA

03 de junio de 2016 05:18 PM

Sin duda unas de las técnicas más utilizadas para la recolección de información son las encuestas. A diario nos topamos con muchas cifras y datos que nos acercan a las opiniones, actitudes y comportamientos de los ciudadanos frente a diferentes temas de la sociedad. Una encuesta nos ofrece información oportuna que nos permite valorar a corto y largo plazo una situación índole local o nacional. 

César Caballero, gerente de la firma encuestadora Cifras y Conceptos, visitó El Universal y aprovechó para explicar la importancia de recopilar datos en una sociedad que ofrece información de manera constante. 

“Las firmas encuestadoras surgieron en un mundo donde la información era escasa y levantar información era muy costoso, razón por la cual se identificó que hay una técnica de muestreo y probabilidad estadística, en donde yo no necesito preguntarle a un millón de personas, sino que si yo hago bien la selección de la muestra y le pregunto a 500 o 600 personas, tengo una muy buena muestra que represente lo que ellos dicen. Pero el mundo ha cambiado, hoy hay muchos datos, por eso todos los mercados están cambiando porque existe mucha información", afirma Caballero.

Así mismo, agrega que si bien la encuesta intenta realizar una lectura de la realidad, se hace necesario resaltar que no predicen el futuro y que no son infalibles “Las encuestas son una lectura de la realidad, pero no predicen el futuro. Cuando usted predice: usted dice que va a ocurrir esto en tal hora, en tal día y que va a suceder así. Yo no creo que haya un ser humano capaz de predecir eso. Uno lo que hace es pronosticar. Cuando yo digo que pronostico, inmediatamente asumo un nivel de riesgo de lo que estoy diciendo, que estoy inmerso en un mundo de riesgos”.

“Hemos estado preguntándole a los colombianos si votarían el plebiscito y cómo lo votarían. Esta encuesta nos está arrojando que el 67% de los votantes activos saldrían a votar el plebiscito y que de ellos, el 61% votarían a favor. En principio, nosotros hablamos de una probabilidad de que el plebiscito, con las reglas constitucionales que están en el marco jurídico que el Gobierno aprobó y que esta pendiente de la aprobación de la Corte, con el umbral modificado (3.140. 000 votos) el plebiscito pasaría con alta probabilidad, pero también está el riego de que no vaya a pasar”, agrega Caballero.

Frente a las personas que son escépticas hacia los resultados que arrojan las encuestas o aquellas que no les produce confianza una investigación de mercado, el gerente de Cifras y Conceptos manifiesta que “las firmas encuestadoras no sacamos los datos del bolsillo. Contamos con un grupo de encuestadores, tenemos unas metodologías, cuando usted manipula un dato y realiza una serie de datos, a la cuarta vez se nota la trampa. La gente debe pedirle al encuestador una serie de datos, porque la serie de datos permite ver si está mintiendo o no. La gente llega con una opinión y no quiere cambiar de opinión, si hay un dato que no les dice lo que ellos quieren critican el dato”.

DATOS DIFÍCILES DE RECOPILAR

César Caballero reveló los tres datos más difíciles de obtener al momento de aplicar encuestas.

Ingresos: “la gente normalmente no sabe cual es su ingreso. Por eso las firmas encuestadoras no preguntan tanto por los ingresos sino por el gasto; quienes tienen ingresos muy altos los esconden y quienes tienen ingresos muy bajos les da pena decir que tienen poco ingreso. La gente sí tiene claro cuanto se gasta”.

Problemas familiares: “temas como el maltrato familiar, el machismo entre otros, son difíciles de captar porque la gente tiende a decir que al interior de su familia no hay problemas y sabemos que sí existen problemas”.

Prácticas sexuales: "Frente a este tipo de preguntas las personas se tornan incómodas, pues la gente no acostumbra a hablar sobre eso. Para ello empleamos formas diferentes de recopilar información, requiere de otra forma de abordaje". 

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