Económica


Las capitales de la Costa son las que más empleo generan

COLPRENSA

29 de marzo de 2017 02:13 PM

El comienzo de año en el mercado laboral no ha sido el mejor de los últimos años. De acuerdo con el más reciente informe de empleo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo cuatro ciudades presentaron tasas de desempleo de un dígito, mientras que las 19 restantes tienen cifras por encima de 10% en febrero de este año.

Entre las cuatro que tuvieron menor desocupación se encuentran tres de la Costa Norte, que son: Santa Marta (8%); Barranquilla (8,2%); y Cartagena (9,5%), las cuales se ubican por debajo de la tasa de desempleo nacional en febrero (10,5%) y suman más de 1,5 millones de ocupados.

Óscar Rodríguez, director del Observatorio Laboral de la Universidad Nacional, comentó que “una de las principales razones es que el comercio es el de mayor generación de empleo en esta zona del país tradicionalmente, así como el turismo”.

A estas tres ciudades se sumó Bucaramanga que registró una tasa de tan solo 9,3%.

Pero estos resultados no son coincidencia, el año pasado estas capitales también tuvieron un resultado positivo de un solo dígito. Por un lado Barranquilla y Cartagena tuvieron una cifra de 8,8% cada una, mientras que Santa Marta reflejó 9,5%, según el informe del Dane para febrero 2016.

Por su parte, el comportamiento reciente de las ciudades más grandes del país ha sido negativo, si se tiene en cuenta que tienen tasas de dos dígitos.

Por ejemplo, en este último informe del centro de estadística nacional, Bogotá (11,5%), Cali (12,1%), Medellín (11,8%) y Manizales (12,4%) tuvieron una tasa de desempleo de dos dígitos y superiores a 11%, incluso algunas superan 12%.

Mauricio Perfetti, director del Dane, afirmó que “esto incide de manera importante en el resultado de dos dígitos para el desempleo (...) algunas ciudades como Bogotá y Cali contribuyen a la tasa de manera negativa”.

Específicamente en Bogotá Perfetti sostuvo que “este resultado está influyendo en lo que hemos venido observando periodo tras periodo. Y es que en los dos últimos trimestres se ha registrado una reducción en la tasa de ocupación”.

Inti Asprilla, representante a la Cámara de Representantes por la Alianza Verde, aseguró que “en Bogotá el Gobierno cuenta a los informales dentro de los ocupados, pero por otro lado les quita las herramientas de trabajo generando más desempleo. Creo que esa es una de las razones por las que ha venido subiendo la tasa de desempleo durante este año”.

Entre tanto, las ciudades que siguen teniendo la tasa de desempleo más alta en Colombia son Cúcuta con 18%; Quibdó con 16,9%; Rioacha con 15,6%; Armenia con 15,1% y Popayán con 14,2%, de acuerdo con el informe del Dane.

A pesar de esto el número de personas que encontraron trabajo en Colombia durante el mes de febrero totalizaron 32.000, lo que quiere decir que hay más de 21,8 millones de personas ocupadas en el país y 2,5 millones de desocupadas.

Actividad inmobiliaria subió 6,1%

Al detallar los sectores, el que más generó empleo fue el de las actividades inmobiliarias con una variación de 6,1% en el trimestre móvil de diciembre 2016 y febrero 2017.

La industria también logró un resultado positivo con un aumento de 3,4%, el comercio creció 0,5%; los servicios comunales, sociales y personales aumentaron 0,4%; y el transporte solo incrementó 0,1%.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco Colombia, dijo que “la destrucción de empleo es generalizada en casi todos los sectores. A pesar de esto el comercio salva el barco al generar en total 28.000 empleos en un año difícil”.

Miguel Pérez, presidente de Acoset, indicó que “los resultados del mercado laboral para los primeros meses del año no son positivos, ya que la cifra se ha mantenido en dos dígitos y esto habla del mal momento económico del país”.

Los sectores que registraron variación negativa fueron otras ramas (explotación de minas y canteras) con -5,8%; construcción (-4,2%); y agro (-1,9%).

En total, 60% del mercado laboral es de los hombres

Michael Page, firma de reclutamiento, analizó la situación laboral del hombre. Entre sus procesos de selección, 55% de 300 candidatos que entrevistan a la semana son hombres, así como 60% corresponde al género masculino de 30 posiciones que ubican al mes. Carlos Roldán, gerente de la división de recursos humanos de Michael Page, mencionó que “los hombres siguen inclinándose más por carreras de ingeniería, derecho, aviación, finanzas y economía, y en ese orden de ideas, el sector financiero, bancario, logístico y de transporte”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS