Económica


Inversión para atender demanda de energía en Cartagena y norte de Bolívar

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

29 de septiembre de 2018 06:42 AM

La nueva línea de transmisión eléctrica Bolívar - Cartagena, a 220 kV, que entregó ayer el Grupo Energía Bogotá, le permitirá a Cartagena y la zona norte de Bolívar reforzar su sistema de transmisión eléctrica.

Adicionalmente, esta obra que hace parte de los proyectos del Plan 5 Caribe, permitirá atender de manera eficiente y planificada la creciente demanda de energía de la región entre los años 2017 y 2031.

La línea tiene una extensión de 20 kilómetros, entre las subestaciones Bolívar (en Santa Rosa de Lima) y la Central Eléctrica de Emgesa, en Mamonal.

La presidenta del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, quien presidió junto con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, los actos inaugurales de esa nueva infraestructura eléctrica, precisó que en la obra se invirtieron más  de 80 millones de dólares y en su construcción participaron más de 480 personas, durante 455 días.

En su trazado, la línea atraviesa territorios de Santa Rosa de Lima, Turbaco y Cartagena y parte de la misma (4 kilómetros) es subterránea.

“Este proyecto aumenta la capacidad de transporte de energía hacia la región Caribe, principalmente al departamento de Bolívar, mejorando la confiabilidad y reduciendo el riesgo de desabastecimiento, lo que permite la prestación de un servicio que facilita el crecimiento económico de la región”, indicó Astrid Álvarez, la presidenta del Grupo Energía Bogotá.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, enfatizó en la importancia de la nueva línea de transmisión al señalar que este tipo de inversiones contribuyen a la agenda de equidad del Presidente Duque, garantizando un mejor servicio de energía eléctrica para los habitantes de la Costa Caribe.

Este proyecto nació de un informe de la Unidad de Planificación Minero Energético (UPME) de 2017 sobre la Proyección Regional de la Demanda de Energía, encontrando que en Cartagena se espera un crecimiento promedio anual de dicha demanda entre 3,09% y 3,49% para el periodo 2017-2031.Esa mayor demanda obedece al crecimiento de las industrias petroquímicas, las actividades logísticas, portuarias y turísticas, más el crecimiento de la población, que ya supera el millón de habitantes.

La ceremonia inaugural de esta línea se realizó en la Institución Educativa San Francisco de Asis, en el barrio Arroz Barato, zona de influencia del proyecto.

INVERSIÓN SOCIAL
Paralelo al desarrollo de este proyecto de infraestructura eléctrica, el Grupo Energía Bogotá desarrolló 17 proyectos sociales en los tres municipios donde pasa la línea de transmisión eléctrica (Santa Rosa de Lima,Turbaco y Cartagena).

Las iniciativas benefician a 10 mil habitantes y se enfocan en temas relacionados con el deporte, la cultura, el emprendimiento juvenil, medio ambiente, y eficiencia energética. Las iniciativas le apuntan a mejorar la calidad de vida, la participación comunitaria y el aprendizaje de los miembros de esas comunidades.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS