Económica


Industriales solicitan la intervención de Santos por los precios del gas

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

12 de diciembre de 2015 09:45 AM

La problemática tarifaria del gas para la industria de Bolívar tocará el despacho del Jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

Ayer, al término de la Junta ampliada de la Andi, se conoció que ya fue enviada una comunicación a Santos donde se pide su intervención para lograr un “trato justo y equitativo” para la región en materia de precios del gas para la industria.

“La preocupación es mayúscula. No es posible que nosotros en Cartagena, para toda nuestra industria, que representa un alto porcentaje del PIB nacional, sin contar con la Refinería, hoy tengamos unos precios del gas para la industria superiores a todo el resto del país”, dijo el alcalde Dionisio Vélez.

“Es absurdo que para el resto del país las tarifas estén cercanas a los 3,5 dólares y aquí en Cartagena sean del 5,5  dólares por MBTU. La gran pregunta que nos hacemos es cómo es posible que el mismo vendedor de gas para todo el país le vende a diferentes precios, en diferentes sectores de la ciudad”, sostuvo el Alcalde.

La propuesta es hacer una citación a los ministros de Hacienda y de Minas y Energía, y al Presidente de Ecopetrol en Cartagena, para luchar por igualdad de precios. No puede ser que Cartagena asuma los problemas del fenómeno del Niño, añadió el Vélez Trujillo.

Agregó que esto impactaría enormemente en el sector productivo, por la cantidad de empresas que correrían el riesgo de disminuir sus operaciones, con problemas de desempleo y falta de competitividad para la ciudad.

VOCERO DE LA ANDI

Ramón Pereira Visbal, presidente Junta Directiva de la Andi, señaló que “Estamos en una situación de real  emergencia y abocada a un pago excesivo sobre un combustible esencial para la industrial, por situaciones que no se previeron” e insistió que se demanda un precio equitativo.

Los senadores Daira Galvis y Fernando  Nicolás Araújo también buscan una equidad tarifaria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS