Esta semana, llamada de receso escolar, tiene una proyección positiva para el sector hotelero. Así lo reveló la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) en Cartagena, que este año proyecta un incremento de 12,80 puntos porcentuales en la ocupación de esta semana, con respecto a la registrada el año pasado.
Según datos de Cotelco, en el 2017 el indicador de habitaciones ocupadas fue del 44,56 %, mientras que para esta temporada de 2018 las proyecciones suben a 57,69 %.
“Se espera que los hoteles registren mayor afluencia de huéspedes en el periodo comprendido entre el viernes 12 de octubre y domingo 14. Para los hoteles grandes se estima que una ocupación de 57,69 %”, indica un informe del gremio.
Para la directora de Cotelco Cartagena, Mónica Mass, es importante resaltar la variedad, confort y calidad de servicios de los hoteles de la ciudad.
Dijo que “por lo general los viajeros suelen hacer sus reservas a última hora, por tanto se cree que a medida que se acerquen los días del puente festivo, habrá mayor movimiento de registro de huéspedes”.
El año pasado, según el estudio segregado por la capacidad de los hoteles, hubo una ocupación del 43,30 % en los hoteles grandes y de 55,12 % en los pequeños.
Los indicadores del 2018 proyectan mejoras en la ocupación para los hoteles grandes, mientras que la expectativa con respecto al año pasado en los hoteles pequeños se mantiene en el mismo nivel.
Según proyecciones del Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (SITCAR), en esta semana de receso llegarían a Cartagena más de 75 mil visitantes.
De esos viajeros, 65 mil llegarían por vía aérea y cerca de 10 mil por vía terrestre, repartidos entre los que llegan en carro particular y por la Terminal de Transporte.
Entre enero y julio de 2017 y 2018, los viajeros que llegaron a Cartagena en vuelos nacionales aumentaron 2,75 %, al pasar de 1’195.086 a 1’227.980.
Para la temporada
Además de esta semana de receso, la ciudad también se prepara para la temporada de fin de año. Es por eso que poco más de 300 empresarios y profesionales del turismo, entre mayoristas, agentes de viajes y operadores de cuatro ciudades colombianas, fueron capacitados por Corpoturismo en preparación de la temporada de fin de año.
En Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá los convocados conocieron de primera mano los principales atractivos de la ciudad para el turismo, quienes sostuvieron encuentros uno a uno con 22 empresarios cartageneros que, en representación de la industria local de viajes y turismo, participaron en esta gira de promoción nacional, apoyada por la Alcaldía Mayor.
Comentarios ()