Económica


Gremios aeronáuticos argentinos se van a paro en apoyo de LAN

AP

26 de agosto de 2013 11:48 AM

Dos gremios aeronáuticos anunciaron que el jueves realizarán un paro que afectará a las operaciones de varias líneas aéreas, si se concreta la decisión del gobierno de que LAN Argentina desaloje su hangar en el aeropuerto de Buenos Aires.

El jueves se cumple el plazo para que LAN Argentina, la subsidiaria de LATAM Airlines Group, abandone el hangar para mantenimiento de sus aeronaves que tiene en la terminal de Aeroparque Jorge Newbery por orden del Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (Orsna). El 20 de agosto dicha entidad envió una notificación a la empresa en la cual le intimó a desalojar ese lugar en un plazo de diez días corridos.

Los sindicatos temen que la medida oficial que afecta a LAN derive en un recorte de puestos de trabajo y denuncian que desde hace tres años esa empresa es "objeto de una persecución sistemática" por parte del Estado para "deteriorar sus servicios", debido a que al gobierno "le molesta" la competencia de la compañía de capitales chilenos con la estatal Aerolíneas Argentinas.

Los gremios que anunciaron la huelga, que en principio sería de un día, son la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA). Ambos mantuvieron una asamblea en dependencias del Aeroparque.

  "Hemos determinado para el día jueves una medida de fuerza en todo el país y en todas las líneas aéreas: Aerolíneas (Argentinas), LAN, Andes y Sol, junto con los compañeros de control de tránsito aéreo, con lo que se van a ver afectados los vuelos internacionales", anunció a la prensa el secretario general de APTA, Ricardo Cirielli, que indicó que la huelga se llevará a cabo "desde el momento en que intenten hacer el desalojo".

 La empresa de bandera Aerolíneas Argentinas cubre casi todas las ciudades del país y destinos internacionales como Madrid, Barcelona, Miami y Nueva York. Sol vuela a varios destinos argentinos y a Uruguay, en tanto Andes cubre unos pocos destinos de cabotaje. LAN Argentina tiene destinos internacionales, como Miami y Punta Cana; regionales, como Chile, Brasil y Perú, y cubre 14 destinos de cabotaje.

 Previamente, los sindicalistas cortaron varios carriles de la avenida donde se encuentra la terminal aérea y protestaron con banderas y bombos en dependencias de aquella.

 En tanto LAN Argentina presentó un recurso de amparo en la justicia para seguir operando en su hangar de la terminal, donde da mantenimiento a los aviones que cubren 14 rutas de cabotaje. La empresa sostiene que el desalojo había imposible mantener los 10 jets que actualmente vuelan dentro de Argentina y dejaría a 1.500 empleados sin trabajo.

  "Queremos seguir volando en Argentina y por eso necesitamos nuestro hangar en Aeroparque", dijo LAN en un aviso publicado el lunes en varios periódicos argentinos.

 La compañía indicó que "desde los inicios de nuestras operaciones contamos con un hangar en este aeropuerto, inicialmente uno alquilado, y en 2008 construimos el propio, por cual tenemos un contrato vigente hasta 2023 y donde hemos invertido cinco millones de dólares. Las aerolíneas deben tener un hanagr en el aeropuerto donde opera la mayoría de sus aviones para poder hacerles mantenimiento diario".

 Además negó haber disfrutado de privilegios y subrayó que desea "competir lealmente, tal como lo hacemos a diario dentro de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, además de otros 22 países del mundo".

 El gobierno aseguró que la intimación a LAN "no afecta los servicios" de la empresa y que ésta "podrá continuar sus operaciones desde y hacia el Aeroparque metropolitano sin comprometer la seguridad operacional de los vuelos ni la estabilidad de las fuentes laborales". LAN podría seguir operando "aun si tuviera el hangar localizado en (el aeropuerto) Ezeiza", situado a unos 30 kilómetros de Buenos Aires, indicó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS