Económica


Este jueves se conocerán las propuestas para el aumento del salario mínimo

COLPRENSA

06 de diciembre de 2017 05:13 PM

Este miércoles terminó el segundo día de negociaciones en la mesa de concertación salarial en donde se busca definir el incremento del salario mínimo para el 2018; asimismo, se definió que mañana (jueves) se conocerán los ofertas de los sindicatos y empresarios para esta discusión.

En esta segunda jornada, el Departamento Nacional de Planeación reveló la cifra de productividad que para este año fue de -0.24%. Además, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística dio a conocer el dato de inflación que fue de 4,12% para los últimos doce meses.

Para la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, estas “cifras son muy importantes y positivas para esta mesa de concertación y que nos permiten empezar de fondo las discusiones de salario mínimo. Mañana tanto las centrales sindicales como los gremios económicos presentan sus ofertas. En general las discusiones han sido muy productivas, avanzamos de manera importante”.

De esta forma, se han venido conociendo las variables económicas que son determinantes en las negociaciones para calcular el incremento, con las que se espera llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre, día en el que se vence el primer plazo.

Las ofertas de los sindicatos en un primer momento estarían ubicadas entre el 9% y 12% de incremento, mientras que los empresarios estarían entre el 4% y 5%.
En ese sentido, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster, señaló “estamos teniendo conversaciones con los gremios para poder llegar mañana con una posición unificada y le hemos hecho un llamado a las centrales obreras para que presenten sus ofertas cercanas y no inalcanzables, que nos permitan producir un ejercicio que conduzca a que podamos construir equidad, que tenga responsabilidades desde el punto de vista de crecimiento económico, el empleo y que atienda al equilibrio económico y fiscal del país”.

Por su parte, para el economista de la Universidad de los Andes Rodrigo Tejada no cree que este año se vaya a lograr una concertación “por el margen que tiene los negociadores, especialmente en el de los trabajadores que no va a ser compensado con esta cifra de productividad. La situación nuevamente va ser por decreto más inclinada a la posición del Gobierno frente a los números que han planteado los trabajadores”. 

((DATO))

El salario mínimo es devengado en la actualidad por 1,7 millones de colombianos, y en los últimos cinco años el incremento no ha sido concertado en cuatro oportunidades (2012, 2014, 2015 y 2016) y solo se llegó a un acuerdo en el año 2013.

cristianr@colprensa.com

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS