Económica


En el 2018 crecerá el consumo de acero en el país: Camacero

Un crecimiento cercano al 4% en el consumo de acero en el departamento de Bolívar, en el 2018, prevé la Cámara Colombiana del Acero (Camacero), en buena parte por una mejor dinámica de la economía nacional, de las obras de 4G e inversiones privadas. Ese crecimiento representaría unas 150 mil toneladas de ese material.

Andrés Ramírez, Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Acero (Camacero) se reunió este fin de semana en esta capital empresarios de la cadena de valor del acero de Cartagena, Turbaco y Arjona, a quienes explicó el balance del sector en 2017, las proyecciones de 2018 y el contexto global de esta industria, dentro del programa 'Camacero en las regiones”, estrategia que permitirá al gremio descentralizar su gestión en 19 capitales.

Ramírez reveló que el año pasado en el departamento se consumieron 145 mil toneladas de acero, cifra inferior a la reportada en el 2016 (149.000 toneladas), lo que equivale a una variación negativa de 2,75 %.

En la Costa Caribe, Atlántico y Bolívar son los mayores consumidores de acero, por la dinámica en sectores como la construcción e infraestructura. Por estas dos ciudades ingresan al país el 70% del acero de importación que consume el país.

BALANCE 2017
El 2017, para el Director de Camacero, Andrés Ramírez, “nos fue mal”. El consumo de acero en el país cayó un 3% y tres fueron los factores que incidieron en ese comportamiento:
Uno, el aumento en la tasa del IVA, por la reforma tributaria. Es reforma fue “un mal necesario” por la caída de las renta del sector petrolero. Y ello hizo que cayera el índice de confianza del consumidor, que cayó a niveles históricos.

Dos, el sector tenía sus esperanzas puestas en los proyectos de 4G e inversiones de infraestructura del sector privado. Con el escándalo de Odebrech afectó la imagen y la reputación de cómo se estaban haciendo los contratos y llevó a que los proyectos que tenían cierre financiero, que en ese entonces no eran muchos, los bancos se demoraran en desembolsar los dineros. Los que iban para cierre financiero se demoraron aún más y eso se vino a destrabarse hace poco. También vimos una crisis de institucionalidad en la ANI, aseguró Ramírez.

Tres, el precio del acero subió casi el doble. Por qué. El mayor regulador de precios de acero en el mundo es China, que es el mayor productor, con el 50% del acero mundial. El mundo produce 1,6 billones de toneladas de acero al año, China participa con la mitad. Cuando China produce demás el precio baja, un fenómeno de oferta y demanda, y cuando produce menos, exporta menos y el precio sube. Lo que ha venido pasando en los últimos dos años es que China a recortado su oferta exportable y su capacidad productiva, por problemas ambientales, expresó el dirigente gremial.

Hubo mucha volatilidad de precios y el sector se asustó y no importó tanto acero. En 2016 se importaron 2,6 millones de toneladas, en 2017  fueron 2,2 millones de toneladas. “Esa caída muestra como nos fue de mal”.

Colombia en 2017 consumió 3,5 millones de toneladas de acero. Este año se proyecta crecer 4%. Hay muchos proyectos de las 4G que empiezan a consumir acero, el metro de Bogotá, entre otros.

El consumo per cápita de acero en Colombia es de 72 kilogramos, 30 kilogramos por debajo del promedio de la región y lejos del promedio global. Corea consume 1.300 kilogramos, Europa 400, EE.UU 300, México 200, Argentina y Brasil 150...  El consumo de acero es un indicador de desarrollo y aunque en Colombia se está lejos de los anteriores promedios, se ha tenido avances desde el año 2000 cuando se consumían 32 kilogramos por persona y hoy 72.

Por su procedencia, 2/3 partes del consumo de acero es importado  y una tercera parte se produce en Colombia. En el 2017 se produjeron 1 millón 413 mil toneladas de acero nacional y se importaron 2,2 millones de toneladas, para 2,60 millones de toneladas en total.


ARANCELES DE EE.UU.

El Director de Camacero también se refirió a la política arancelaria de los Estados Unidos y señaló que
“no hay certeza que nos inundarán de acero, pero EE.UU. tiene un déficit de 35 millones de toneladas. No habrá acero de sobra. El acero está escaso. China no produce lo que había antes, es más ya hay desabastecimiento de alambrón.


SIDERÚRGICAS
Colombia tiene 5 siderúrgicas, y se construyen dos nuevas (una de ellas en Palmar de Varela, Atlántico) que aumentarán la capacidad instalada en 1 millón de toneladas. La capacidad instalada del país es de 1,8 millones de toneladas. La producción de acero colombiano  se da en un 80% a partir de chatarra y el resto de mineral de hierro. Colombia necesita 1,5 millones de toneladas de chatarra para producir acero y solo produce 950 mil toneladas y las siderúrgicas se quedan cortas en materias primas y les toca importar.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS