Económica


“En 2019 retomaremos la senda de crecimiento”: presidente de Cemex

Por tercer año consecutivo, la industria cementera nacional registra contracciones que la mantienen con cifras negativas, pero para Ricardo Naya Barba, el presidente de Cemex Colombia, uno de los tres grandes actores del mercado en el país, en el 2019 se volverá a retomar la senda de crecimiento.

“Esperamos que el 2018 sea una año de transición. Que en el segundo semestre empiece a mejorar la dinámica del sector y que este sea un año de punto de inflexión”, sostuvo ejecutivo de la cementera.

Pero, qué factores animan el optimismo del Presidente de Cemex Colombia. “Creo que son varios factores. La dinámica política ha puesto un toque de incertidumbre, que ha impedido al sector se le quite ese freno de mano que ahorita tenemos, pero empiezan a reactivarse los programas de infraestructura, se empieza a reactivar el sector de Vivienda de Interés Social (VIS), eso va a impulsar una segunda mejor mitad del año”.

LAS 4G
Destacó que la compañía participa en algunos de los proyectos de 4G, aunque reconoció que su ejecución no ha ido a la velocidad que  todo el sector espera. “Estamos muy entusiasmado del portafolio de proyectos que se va a desarrollar más adelante y esperamos  que la velocidad de ejecución empiece a tomar el ritmo que todos deseamos. En el corto plazo no ha habido la velocidad esperada, sin embargo en el mediano y largo plazo estamos muy confiados en que este país seguirá invirtiendo en mejorar su infraestructura que permitirá conectar a todos los rincones del país y mejorar la productividad de las ramas de la economía. Es un sector sumamente importante”, anotó.

Naya Barba, quien participó en Cartagena en el Congreso Colombiano de la Construcción, organizado por Camacol, dijo en entrevista con El Universal , que  la industria del cemento durante el 2016 y 2017 tuvo unas contracciones. En el 2016 cercanas al 5% y el 2017 cercana al 3%; y en el primer trimestre de este año vuelve a arrojar cifras negativas, lo cual es el reflejo de una tendencia que ya son dos años consecutivos con una caída.


PRODUCCIÓN CEMEX
Sobre la producción de la cementera, dijo que “nuestros volúmenes al primer trimestre traían una contracción cercana al 7 u 8 % y ello ha representado una caída en las ventas entre el 10 y el  12 % comparado con el mismo trimestre de 2017, pero confiamos en que este sea un año de transición. Durante este año nos hemos dedicado a optimizar la estructura de costos para amortiguar los embates que nos ha dado el mercado”.

Cemex tiene su mayor planta de producción de cemento en Ibagué (Caracolito). De esa planta salen cerca de 1 de cada 4 toneladas de cemento que se consumen a nivel nacional. Otra planta está en Cúcuta, una planta más pequeña y una operación de molienda en Bogotá, en Santa Rosa, y con esos tres activos la compañía atiende la cobertura total.

PROYECCIONES 2018
Para este año, Cemex Colombia espera vender 3,5 millones de toneladas de cemento, que representa cerca del 30% de la participación del mercado. “Estimamos una caída del 2% en la producción de este año comparado con  el año 2017 y con ello cerraremos tres años consecutivos de la caída de la demanda”, insistió  Naya Barba.


RECURSO

El presidente de Cemex Colombia, Ricardo Naya Barba, confirmó que esa compañía interpuso ante un Tribunal Administrativo un recurso que “nos defiende ante una multa – de la SIC- que a nosotros nos pareció injusta y no apegada a estricto derecho”. En enero de este año pagamos esa multa y estamos defendiendo en otra autoridad para demostrar que no hubo ningún acuerdo para la fijación de precios, dijo el ejecutivo de la cementera. La sanción fue impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a tres cementeras  (Cementos Argos, Cemex Colombia y Holcim Colombia, por presunta cartelización. La sanción de las tres compañías superó los 202 mil millones de pesos. La multa a Cemex fue por 73 mil millones de pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS