Económica


Emprendimientos de la 'economía naranja' tendrán línea de crédito

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

14 de septiembre de 2018 12:01 AM

La apertura de una línea de crédito por 130 mil millones de pesos, para apoyar financieramente a los emprendimientos de la llamada 'economía naranja' anunció el presidente Iván Duque, durante la apertura del Congreso de Confecámaras.

Los beneficiarios de esta línea de crédito serán los emprendedores creativos y culturales que están diseñando desde Bancóldex, iNNpulsa y Findeter, y donde la participación de  las cámaras de comercio será fundamental.

“A mí me complace también que con iNNpulsa, con el concurso de Ministerio de Comercio, vamos a lanzar los Bonos Naranja, como esquemas de financiamiento a esos sectores creativos”, sostuvo.

“La Ley Naranja muy pronto estará reglamentada y tendremos un Findeter con líneas de crédito para apoyar el desarrollo de infraestructura cultural en todas las regiones del país”, agregó.

“Quiero ver ahí cámaras de comercio, como la de Bucaramanga, que cada vez va validando más lo que se está haciendo en este sector, o como la de Girardot o como la de Montería o como la de Valledupar, todas los que van descubriendo que ese patrimonio cultural se conecta con el turismo y es ese aliado perfecto para que el turismo se convierta en el nuevo petróleo de nuestro país”, señaló el jefe de Estado.

EMPRENDIMIENTO Y LEGALIDAD
El presidente Duque también planteó dos grandes frentes de trabajo  a los empresarios reunidos en Confecámaras, en los que aseguró será fundamental el apoyo de la Red de Cámaras de Comercio del país: la legalidad y el emprendimiento.

En la legalidad, el Presidente señaló la necesidad de tener un Estado que le ayude a crecer al empresariado y no ser generador de obstáculos. “La primera tarea que quiero plantear cuando hablo de emprendimiento es porque la relación del Estado con los empresarios cambie positivamente. Nuestro objetivo es que genuinamente el Estado se preocupe por el éxito de los empresarios que son generadores de empleo”.

VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL
Durante la apertura del Congreso de Confecámaras, el presidente de esa red, Julián Domínguez Rivera, planteó al mandatario el apoyo de las Cámaras de Comercio del país para sumarse al pacto por la legalidad y el emprendimiento. “Este pacto hace parte de esta visión estamos convencidos de que contar con todas estas voluntades será el aval para brindarle porvenir a las nuevas generaciones”, dijo.

Domínguez resaltó la formación empresarial como uno de los principales pilares para lograr avances en este sentido, y señaló que esta pasa por mejorar los trámites, la innovación, el impulso a la economía naranja, el financiamiento y la sofisticación del aparato productivo.

Según Confecámaras dos son los frentes de trabajo relevantes para atacar los males que agobian a las empresas: la simplificación de trámites y el acceso al crédito.

En términos de simplificación, se ha logrado reducir de 17 a 8 trámites, al igual que el tiempo de los procedimientos, de 55 a 11 días,con el fin de hacerlos más eficientes. “La meta es que con la integración de entidades de seguridad social, a la Ventanilla Única Empresarial, es que el trámite impacte 52% de procedimientos para crear empresa en Colombia y podamos reducirlos a la mitad, para ubicarnos en promedio de los países de la OCDE”. Domínguez anunció que pronto se pasará de 11 Ventanillas Únicas a 46 más en todo el país, operando en forma virtual para todas las Cámaras de Comercio.

En acceso al crédito está en marcha el Registro de Garantías Mobiliarias y se está estructurando con la Bolsa de Valores de Colombia la creación de un mercado de facturas electrónicas y condiciones favorables para la emisión de bonos por parte de pequeñas empresas con lo que se espera lograr que las pymes que acceden al crédito pasen del 12 al 23 por ciento. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS