Económica


El sector de la construcción en Bolívar ‘se sacude’ de las cifras nacionales

JAIRO A. CÁRDENAS ALMEIDA

23 de agosto de 2018 12:00 AM

El 2017 no fue un año positivo para el sector de la construcción en Colombia, especialmente si se tienen en cuenta los buenos números que registró el mercado en los años anteriores. La desaceleración de la economía nacional, motivada principalmente con la caída en los precios del petróleo, desestimuló la compra de vivienda en todo el país.

Con la estabilización de la economía, constructoras e inversionistas esperaban que 2018 fuese un mejor año para el sector, sin embargo, el primer semestre no dejó buenas noticias. Según informó Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), durante  los primeros seis meses del año se vendieron 83.224 viviendas, 4.225 menos que durante el mismo periodo de 2017, que se traducen en una caída de -4,9 %.

A pesar de esto, la presidenta de Camacol confía que el sector de la construcción se fortalecerá en el segundo semestre, apoyado principalmente en la confianza de los consumidores y su disposición para comprar vivienda. “Se espera que los próximos meses den señales de reactivación en los principales indicadores de la actividad edificadora y en el mercado de vivienda nueva”, señala Forero.

Aunque el panorama nacional muestra ciertas dificultades, especialmente por la contracción del mercado en zonas de gran importancia como Bogotá, Cundinamarca y Antioquia, el departamento de Bolívar ha logrado mantenerse a flote y, hasta cierto punto, ha sido inmune a la caída general del sector. En 2017 se comercializaron 9.014 unidades habitacionales, 2.321 más que en 2016, cuando se vendieron 6.693 viviendas.

En 2018, Bolívar continúa su tendencia favorable y, hasta junio, ya se habían vendido 4.680 unidades, según cifras suministradas por Coordenada Urbana. Sobre este momento estable que vive la construcción en el departamento, Angélica María Salas, gerente de Camacol Bolívar, sostiene que los resultados en ventas confirman el ajuste del sector a la realidad económica del último año.

“Para el segundo semestre esperamos una recuperación teniendo en cuenta las señales positivas de la industria en cuanto a la actividad comercial de lanzamientos y ventas. Sin embargo, para asegurar una buena dinámica del mercado se hace prioritario generar estrategias a través de un trabajo conjunto con las autoridades regionales para impulsar la construcción de ciudades de calidad que consideren la habilitación de suelo urbanizable”, indica Salas.

Actividad edificadora al alza

Los lanzamientos de vivienda nueva en la región durante el primer semestre de 2018 tuvieron un incremento de 128 %, según Camacol Bolívar, con respecto al mismo periodo de 2017. Como ha sido la constante en los últimos años, los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) han sido los principales jalonadores del sector, con un crecimiento del 43 % en comparación con los primeros seis meses del año anterior. El segmento No VIS, por su parte, registró un crecimiento del 20 %.

Los metros cuadrados licenciados son un ítem que, para fortuna de la industria en el departamento, también registra un alza a pesar de que a nivel nacional hubo una caída de -3,9 %. En total, hasta junio, se licenciaron 374.890 m2 para construcción. Si se compara con el mismo periodo de 2017, cuando se licenciaron 332.127 m2, se puede apreciar un crecimiento del 12,9 %.

El más reciente estudio publicado por el Dane sobre la actividad edificadora en Colombia confirma que la construcción de vivienda continúa siendo la ‘joya’ del sector, pues de los 374.890 m2 licenciados en Bolívar, 309.005 m2 son para este fin. Según las cifras, para proyectos VIS se destinaron 96.550 m2, mientras que para los demás segmentos en vivienda se licenciaron 212.455 m2.

Además de vivienda, durante el primer semestre de 2018 se licenciaron en Bolívar 6.018 m2 para industria, 21.047 para oficinas, 9.285 para bodegas, 12.025 para comercio, 3.249 para hoteles, 4.882 para educación, 5.479 para hospitales y 3.900 para uso social.

Actualmente, según revela la plataforma Coordenada Urbana de Camacol, en el departamento de Bolívar se están construyendo 115 proyectos, que representan 27.056 unidades habitacionales. Pero más allá de los proyectos que están en construcción, un dato que llama la atención es que en lo corrido de 2018 fueron lanzadas 5.340 unidades de vivienda nueva, se inició la construcción de 2.145 y se ofertaron 8.461 unidades, en preventa.

Los lunares

Pero no todas son buenas noticias en el sector de la construcción en Bolívar. Si bien los lanzamientos y los licenciamientos registran números positivos, el indicador de iniciación de construcción de vivienda evidenció una disminución del 63 % durante el primer semestre. Este indicador, que cuantifica los proyectos que hasta ahora llegan al punto de equilibrio para obtener los licenciamientos ante las curadurías, también evidencia que la mayor contracción se presentó en el segmento VIS con un 70 %, mientras que en el No VIS fue del 55 %.

Esta disminución en la iniciación de proyectos, como es de esperarse, golpea directamente en el índice de desempleo del departamento. Según informó Angélica María Salas, este año, durante el trimestre de abril a junio, el sector de la construcción generó 34.000 empleos, 5.000 menos que en 2017, cuando la cifra llegó a 39.000 trabajadores.

Así las cosas, queda claro que Bolívar continúa siendo ‘tierra fértil’ para el desarrollo, la ampliación y la densificación urbanística, sin embargo, este buen momento debe potenciarse desde lo público, con una normativa clara para los constructores. En el caso de Cartagena, por ejemplo, la falta del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) y un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) actualizado, son un “pero” a la hora de atraer nuevas inversiones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS