Económica


El 10 de julio definen el crédito de los 112 mil millones de pesos

Los 11 bancos que aceptaron la invitación del Distrito de Cartagena para participar en la convocatoria para la contratación de servicios crediticios por 112 mil millones de pesos, tendrán plazo hasta el 10 de julio para  presentar sus ofertas. Ese mismo día se conocerá que entidad o entidades proveerán el préstamo.

Los representantes de los bancos BBVA, de Bogotá, Colpartía, AV Villas, Bancolombia, de Occidente, Popular,  Agrario,  ITAU, Davivienda y  GNB Sudameris y Findeter, fueron los que decidieron aceptar la invitación del Distrito a la convocatoria.

Napoleón De La Rosa, secretario de Hacienda, presentó a los representantes de los bancos el reglamento de la convocatoria donde se estableció que el monto mínimo a ofrecer por cada entidad crediticia es de 20 mil millones de pesos, el plazo para pagar el crédito es de 10 años y el deudor (el Distrito) tendría la opción de hacer prepago de la deuda.

La tasa máxima de adjudicación sería DTF+5 y sobre ella deberán 'pujar' los oferentes, ya que el Distrito aspira conseguir una tasa muy baja.  Los bancos podrán presentar dos cotizaciones en sus propuestas: una con recursos propios y otra con línea de redescuentos de Findeter.

Las propuestas de cada banco deberán entregarse en la nueva sede de la Secretaría de Hacienda, antiguo dificio de las EPD., piso 6, a más tardar el 10 de julio, a las 10:30 a.m., en sobre cerrado. Un minuto después del cierre se empezarán a abrir los sobres de los oferentes y se espera que en la fecha se adjudique el crédito.

LOS PROYECTOS A FINANCIAR
El crédito permitirá financiar cuatro proyectos priorizados por la administración Distrital. Son ellos la primera fase de la protección costera, que requerirá recursos por 60 mil millones de pesos. Esta fase comprende la línea costera entre la entrada a Bocagrande y El Laguito, con una extensión de 2.540 metros. La iniciativa incluye la construcción de 7 espolones con longitudes entre los 200 y 250 metros, que permitirán ampliar en más de 60 metros la playa existente.

El proyecto de protección costera incluye tres fases adicionales que tendrían recursos de la Nación por $100.000 millones. Esas fases van de la entrada a Bocagrande hasta el Baluarte de Santo Domingo, de ese punto hasta La Tenaza y de allí hasta la entrda del Túnel de Crespo.

El segundo proyecto es la recuperación del Caño Juan Angola, que requerirá recursos por 15.000 millones de pesos. Ese cuerpo de agua va desde la cabecera sur de la pista del Aeropuerto Rafael Núñez hasta el viejo puente Heredia, en la Laguna de San Lázaro, con una extensión de 2,5 kilómetros. Allí se dragará el canal navegable para darle una profundidad de 2,5 metros y un ancho de 30 metros.

Un tercer proyecto incluye un programa de Vivienda de Interés Prioritario, que demandará recursos por 20 mil millones de pesos y un cuarto proyecto, por 17 mil millones de pesos se destinará al Plan Integral de mejoramiento de Barrios, que tendrá como piloto el barrio San José de Los Campanos.

El Distrito espera que un mes después de la adjudicación empiecen a hacerse los primeros desembolsos.

MENSAJE DEL ALCALDE
Al lanzamiento de la convocatoria asistió el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek quien precisó que “la ciudad continúa su proceso de gonernabilidad y gobernanza” y añadió que hay interés del Gobierno Nacional en apoyar los megaproyectos de la ciudad. “Vengo a traerles un mensaje continuidad”, precisó el Alcalde Londoño.

REUNIÓN EN BOGOTÁ
Para hoy, en Bogotá, se prevé una nueva reunión del secretario de Hacienda , Napoleón de La Rosa, con  funcionarios del Ministerio de Hacienda para ultimar detalles de los recursos que por $100 mil mjillones prometió el Gobierno Nacional para las tres fases restantes del Proyecto de Protección Costera, que completaría recusos por $160 mil millones de pesos. Allí se pretende definir el plan de trabajo y los cronogramas.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS