Los viajeros internacionales procedentes de cuatro países (Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile) representaron en el primer semestre del año el 61,2% del total de los visitantes del exterior que llegaron a esta capital, por vía aérea, según las estadísticas del Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (SITCAR).
En el semestre llegaron a la ciudad 100.814 visitantes del exterior, frente a los 77.156 que se reportaron en los seis primeros meses de 2017.
Por origen, el 20% de los viajeros (22.539) llegaron procedentes de los Estados Unidos; el 18,1% provino de Argentina (19.392). En tercer y cuarto lugar aparecen Brasil y Chile con una participación del 11,5% y 9,2%, respectivamente.
Estados Unidos se consolida como el principal mercado emisor de turistas para Cartagena y entre el primer semestre de 2017 y el de 2018, los visitantes de ese país crecieron 46,3%.
El mercado de Venezuela, que en el pasado y antes de estallar la crisis económica y social de ese país, representaba un porcentaje significativo, a junio de este año solo tiene una participación de 3,3%, pero reportó una variación del 17,6%, al pasar de 2.548 visitantes en el primer semestre de 2017 a 2.996 en igual periodo de este año.
Para Zully Salazar, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo, los resultados se atribuyen a la promoción internacional de la ciudad y a la creciente conectividad directa internacional que ha logrado. “Actualmente, cuatro aerolíneas estadounidenses (Spirit Airlines, jetBlue, Delta Airlines y American Airlines), tienen conectividad directa con Cartagena desde ciudades como Miami, Fort Lauderdale, Atlanta y Nueva York. A final de año tendremos a Spirit llegando desde Orlando con 2 frecuencias semanales”, informó.
Dijo que el trabajo de lograr la creciente conectividad directa internacional para la ciudad, obedece al compromiso de tener una Cartagena más y mejor conectada, de manera que a través de su promoción como destino turístico internacional, en las diferente ferias que se realizan en el mundo, logre cumplir el objetivo de que los tour operadores, agencias de viajes y aerolíneas la incluyan más en su oferta.
También destacó que todo este trabajo ha estado apoyado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo y ProColombia, y ha contado con el compromiso de empresas como la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), así como de los gremios Cotelco, Anato y Asotelca, Cartagena de Indias Convention Bureau, Cámara de Comercio de Cartagena y Fenalco, con el liderazgo de la Alcaldía y Corpoturismo.
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