Económica


Constructores 'llevan del bulto' por el paro

REDACCIÓN ECONÓMICA

21 de julio de 2016 12:00 AM

El encarecimiento de los materiales de construcción, incumplimientos en los cronogramas de entrega de obras y escasez de algunos materiales, son los efectos que el paro camionero deja en el sector constructor de Cartagena y Bolívar.

La escasez y altos precios se están presentando en materiales como el cemento, hierro y acero, asegura Camacol – Bolívar.

Hoy, a los constructores en Cartagena, por efectos de esta protesta, les están costando mucho más los materiales a pesar de que se está logrando un mayor apoyo por parte de las caravanas organizadas por el Gobierno y las autoridades para disminuir el impacto, señala la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol – Bolívar).

Patricia Galindo Salom, Gerente Regional de Camacol Bolívar, señaló que este paro, ha afectado tanto a proveedores de materiales como a los empresarios de la cadena productiva de los constructores, hasta el punto que se ha dado ya la necesidad de suspender algunas obras en otras ciudades distintas a Cartagena, por la dificultad que hoy se presenta para recibir y movilizar materiales por las carreteras del país.

Algunas empresas con obras en esta ciudad, que tenían proveedores en el centro del país, han tenido que cambiarlos por otros más cercanos o regionales, pero a un costo mucho más alto en materia de precios.

Otras empresas proveedoras en este sector siguen teniendo dificultades para enviar materiales al centro del país, especialmente al departamento de Antioquia.
La gerente de Camacol Bolívar destacó que es necesario y urgente a través del diálogo llegar a una solución, ya que los efectos en el resto de la economía no son saludables y se puede llegar a una parálisis de la dinámica productiva en el territorio nacional.

Antecedentes

Según el DANE y el Departamento de Estudios Económicos de Camacol, antes de iniciarse el paro el empleo en el sector de la construcción varió en -2,8%, con una participación de 6,1% en el total nacional. De acuerdo con el Banco de la República, este comportamiento obedeció a la moderación de los despachos y producción de cemento, que presentaron crecimiento de 0,2% y 1,7%, respectivamente, resultados que podrían empeorar de prolongarse el paro.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS