Económica


Censo Agropecuario ya se aplica en la Costa Caribe

El Censo Nacional Agropecuario (CNA) ya empezó en la Costa Caribe colombiana. Esta semana, un equipo conformado por 350 personas inició el proceso de recolección de datos en los 23 municipios del departamento del Atlántico. El proceso tardará unos 44 días y permitirá recolectar los datos de 34.804 predios rurales de esa zona de la Región Caribe, con un cubrimiento de 309.008 hectáreas, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), organismo que realiza el Censo.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, invitó a todos los productores agropecuarios para que reciban a los encuestadores: "esta es una oportunidad muy importante para el desarrollo y la prosperidad del campo colombiano. Actualizar los datos de las actividades agropecuarias es fundamental para que el Gobierno Nacional pueda formular, ejecutar y evaluar políticas que promuevan el desarrollo rural”.

Finalmente, agregó: “para reforzar esta invitación, quiero retomar las palabras del Presidente Santos: Cuéntele al Censo para la prosperidad del campo". La encuesta proporcionará información estadística, georreferenciada y actualizada, del sector agropecuario, forestal, acuícola y pesquero. De igual manera, se recogerá información socio demográfica sobre los productores agropecuarios y la población que habita en el área rural.

El equipo censal Las personas que conforman el equipo que adelantarán las encuestas en el departamento del Atlántico. De éstas, 194 son encuestadores, 53 supervisores, 25 coordinadores de campo, 46 apoyos informáticos y administrativos, 23 delegados municipales y un coordinador de nodo. También se cuenta con un grupo de apoyo conformado por representantes de la comunidad indígena Mokaná, señala un comunicado expedido por el DANE.

El personal que participa en el operativo fue el que obtuvo los mejores resultados dentro del proceso de capacitación y formación adelantado por el DANE. Este personal siempre estará debidamente identificado y uniformado. MÁS DEL CENSO Este ejercicio censal se realizará en 3,9 millones de predios rurales de todo el país, 182 Territorios Colectivos de Comunidades Negras y 770 resguardos indígenas, y se ejecutará hasta el mes de julio de 2014. En total participarán en el Tercer Censo Nacional Agropecuario cerca de 25.000 personas. QUÉ PREGUNTA EL CNA El Tercer Censo Nacional Agropecuario indagará sobre los siguientes aspectos:

• Producción de alimentos en microfundio y la mediana propiedad de la zona Andina.

• La agricultura moderna en el piedemonte y en los valles interandinos.

• La agricultura tradicional y en policultivo de las zonas húmedas de la Amazonía y el Andén Pacífico.

• La ganadería de leche doble propósito y de carne en las llanuras de la Orinoquia, la Costa Caribe y la región Andina. Al interior de las unidades de producción agropecuaria, se indagará por las características básicas de la actividad, su tamaño y distribución, caracterizando aspectos estructurales como tipo de semilla, densidades, infraestructura, destino de la cosecha de los cultivos transitorios y permanentes.

En las plantaciones forestales se identificará la finalidad que permite diferenciarlas de acuerdo con su uso comercial o de protección. Este inventario dará cuenta de la superficie en pastos y forrajes, prácticas de producción de los mismos, sistemas de pastoreo, así como de la afectación de los mismos por fenómenos naturales y/o fitosanitarios. Cierra esta temática el inventario de los viveros agrícolas, el aprovechamiento de las coberturas naturales y las prácticas agronómicas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS